24 abr. 2024

El sector de mipymes solicita flexibilizar el acceso al crédito

Empresarios y emprendedores aglutinados en 24 gremios unieron fuerzas para solicitar al Ministerio de Hacienda que tanto el Banco Central del Paraguay como otras entidades financieras flexibilicen las exigencias para conceder créditos a las mipymes, por constituirse en el sector más desprotegido de la economía nacional en estos momentos cruciales de lucha frontal contra el Covid-19.

Los gremios piden especialmente flexibilizar los requisitos que deben llenar las micro, pequeñas y medianas empresas para acceder a los créditos por un periodo de 180 días, de forma que puedan obtener un crédito de contingencia de manera ágil, que evite el cierre casi inminente de miles de estos negocios, lo que perjudicarían el consumo y puestos de trabajo que no se podrán recuperar.

Las agrupaciones empresariales reclamaron en la misiva que hicieron llegar al ministro Benigno López que la Ley 6524/20 de Emergencia Nacional no contempla medidas urgentes y otras acciones adaptadas a las necesidades de las mipymes. “Estas empresas constituyen la primera línea de batalla de la economía nacional y de la fuerza laboral y será la primera en sufrir el impacto directo de esta crisis”, resaltan los gremios firmantes.

FUERZA LABORAL. Los empresarios resaltan que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 67% de la fuerza laboral del país, por lo que piden al Equipo Económico Nacional una manifestación clara de la apremiante realidad que vive este sector y que no es dimensionado por el Gobierno. “Al contrario de otros países de la región y del mundo, que privilegian la asistencia directa e inmediata a las mipymes, las medidas previstas en la citada ley tienden más bien a privilegiar y priorizar el sector financiero, al cual una buena parte de las mipymes no tiene acceso y mucho menos en esta circunstancia”, indican los gremios empresariales.

Agregan que por ello las medidas a ser implementadas y los fondos a ser constituidos deben necesariamente tener como coadyuvante la participación de otros importantes actores como el Banco Nacional de Fomento –que piden, se ponga a la altura de las circunstancias–, y el sector cooperativo, por su carácter solidario y capacidad de llegada capilar a sus asociados.

Sentencian que, de no ser así, las mipymes serán irremediablemente condenadas a su desaparición en un corto plazo.