Hasta el sábado 31 tienen plazo los contribuyentes de los municipios del área metropolitana para pagar, sin multas, los tributos como impuestos y tasas correspondientes al presente año. Algunas comunas decidieron postergar el recargo de intereses a los que cancelen sus cuentas de años anteriores.
El pago de algunos de los tributos sin multas hasta fines de este mes está establecido por la ley impositiva que rige para los municipios del interior. Pero en la mayoría de los casos, el vencimiento al 31 de este mes es un régimen que está vigente en los municipios desde hace varios años, establecido por ordenanza municipal (ver infografía).
En los municipios populosos del área metropolitana, como San Lorenzo, Lambaré y Mariano Roque Alonso, el pago sin recargo del impuesto inmobiliario vence el sábado 31.
Igual calendario también está vigente en municipios metropolitanos en crecimiento, como Ñemby.
DEUDAS ANTERIORES. En las municipalidades de San Lorenzo y Lambaré los contribuyentes que están en mora en el pago de sus tributos pueden cumplir con sus obligaciones sin el pago de intereses, hasta las fechas topes establecidas.
En San Lorenzo, la facilidad que se da a los vecinos rige hasta el 30 de mayo, y en la ciudad de Lambaré hasta el sábado 31 de marzo.
El nuevo plazo para la exoneración de las multas es con el fin de reducir el índice de morosidad de los contribuyentes y, además, se busca mejorar las recaudaciones en los municipios, según datos obtenidos por ÚH.
LA LEY. El director ejecutivo de la Opaci (Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal), Merardo Bogado, explicó a ÚH que en la mayoría de los casos las fechas de pago son decisiones de los municipios, que les faculta la ley tributaria municipal. Recordó que en el caso del impuesto inmobiliario, la ley del nuevo régimen tributario nacional autoriza a los administradores del fondo (los municipios) a fijar los plazos para el pago del tributo.
Con el pago del impuesto inmobiliario también los municipios ya adhieren las cuentas de tasas como conservación de pavimento y limpieza de la vía pública.
Vecinos de Ñemby instan a tributar
La Municipalidad de la ciudad de Ñemby tiene una cartera morosa mínima por la gran participación que tienen los vecinos en el cobro de los impuestos, según destacó el titular de la Comuna local, Blas Lanzoni.
Indicó que el sistema de cobro de tributos en Ñemby se denomina “vecino cobrando a vecino”, que consiste en que las comisiones vecinales se encargan de notificar a los pobladores para el pago del impuesto inmobiliario. Luego la institución municipal se encarga de devolver el 40% de lo recaudado a la comisión vecinal que activó.
Destacó que tienen una ciudadanía activa que participa en la motivación y concienciación tributaria, y que en los primeros tres meses del año ya cobraron el 25% de los tributos.
Más dinero en dos comunas endeudadas
Las comunas de San Lorenzo y Lambaré registraron un incremento en sus recaudaciones en los primeros meses del 2007 con relación a lo que se percibió en el 2006.
En el Municipio de Lambaré informaron que el aumento de los ingresos fue de 35 a 41%. En San Lorenzo la recaudación fue de 1.664 millones de guaraníes más. En contrapartida, las autoridades financieras de esos municipios señalan que tienen millonarias deudas que pagar, heredadas del gobierno anterior.
VENCIMIENTOS DE TRIBUTOS MUNICIPALES
EN EL ÁREA METROPOLITANA
EN SAN LORENZO
- Impuesto inmobiliario: 31 de marzo
- Patente de rodados: 30 de abril
- Segundo semestre del impuesto de patentes como el comercial: 31 de julio
- Registro de conducir: cada mes, según terminación de los números
*- Hasta el 31 de mayo, exoneración de multas al pago de cualquier tributo.
EN LAMBARÉ
- El impuesto inmobiliario, las tasas y otros tributos del 2007: 31 de marzo
*- Exoneración de multas a las deudas pendientes del 2006: hasta el 31 de marzo.
EN ÑEMBY
- Hasta el 31 de marzo se cobra sin multa todo tipo de impuestos, como el inmobiliario.
EN MARIANO R. ALONSO
- Impuesto inmobiliario y las tasas por servicios: 31 de marzo
- Patente de automotores: cada mes, según la terminación de la numeración
Otras fechas fijadas por la Ley 135/91, régimen tributario para municipalidades del interior:
. Impuesto al baldíos y semibaldíos: en los tres primeros meses del año
. Tasas por servicios de salubridad (análisis de bebidas, reses, alimentos): 31 de marzo
Ley 125/91, Nuevo Régimen Tributario
- El impuesto inmobiliario será liquidado en la forma y oportunidad de pago que establezca la administración municipal (Art. 62).
Fuentes: municipalidades consultadas y régimen legal vigente