13 oct. 2024

El riesgoso oficio de Gerardo Servián

Por Fernando Boccia Torres - fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres -  fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres - fernando-boccia@uhora.com.py

Llegó marzo para acallar otra voz en la frontera. Gerardo Servián, locutor de radio Ciudad Nueva 103.1 FM, de la ciudad de Zanja Pytá, murió acribillado por sicarios en Ponta Porá, Brasil. Es el cuarto periodista ejecutado por asesinos a sueldo durante el gobierno de Horacio Cartes.

Sus familiares sostienen que hay un trasfondo político, mientras que las autoridades paraguayas aseguran no saber cuál pudo haber sido el móvil del crimen.

Saliendo al paso de las declaraciones de la familia Servián, el intendente de Zanja Pytá, Marcelino Rolón, emitió un comunicado para informar que su sector político no tuvo nada que ver en el asesinato del radialista. Todo esto se da en medio de caldeados tiempos electorales en el distrito más nuevo de Amambay.

Llegó marzo para recordarnos que la frontera, como la historia, se repite inexorablemente. Servián falleció a 200 metros de la línea internacional, aquella tierra de nadie que también vio caer con dignidad a Santiago Leguizamón, otro locutor paraguayo que murió por las balas de la mafia.

Como tantos otros crímenes de periodistas, se habla de la autoría moral de políticos. Tan solo meses atrás, Pablo Medina también fue ejecutado en Canindeyú porque sus publicaciones molestaban al intendente del desolado municipio de Ypejhú.

Justamente por este caso fue detenido días atrás en Brasil el político colorado Vilmar Neneco Acosta. La impunidad fue el denominador común en la gran mayoría de los homicidios de periodistas desde la transición de 1989. Hasta ahora, nunca fue condenado un autor moral. Por eso, la captura de Neneco aún no es garantía de justicia.

Los últimos cuatro homicidios a comunicadores se dieron en localidades cercanas a Brasil, en los departamentos de Canindeyú, Amambay y Concepción.

No en vano días atrás el Comité para la Protección de los Periodistas alertó que la frontera brasileño-paraguaya se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en el hemisferio occidental.

A pesar del escándalo que generó la muerte de Pablo Medina, para la mafia fronteriza asesinar a un periodista sigue siendo un acto que no genera mayores complicaciones. Esto se da por el evidente cobijo que los criminales encuentran en los políticos locales y la estructura judicial.

El modus operandi de la mafia se repite a lo largo de la línea fronteriza: sigue siendo más fácil matar al mensajero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.