08 may. 2024

“El riesgo es la vara para que los bancos sigan con Cartes”

El especialista en prevención de lavado y dinero y financiamiento del terrorismo Guillermo García Orué analizó las consecuencias de las sanciones impuestas por el Tesoro de los Estados Unidos a Horacio Cartes.

A nivel local, las implicancias dependerán del nivel de tolerancia que tengan los bancos ante el riesgo, ya que ninguno está obligado a dejar de operar con una persona que está en la lista de OFAC.

“A la luz de la normativa local, lo que resulta imperativo es el reporte en tiempo (24 horas) a la Seprelad en caso de hallar coincidencias entre un cliente y alguna persona listada por la OFAC. La norma local no establece como obligatorio (ni siquiera lo sugiere) dejar de operar con personas físicas o jurídicas que estén listadas por la OFAC, por ende, esa decisión queda librada a otros aspectos, uno interno y otro externo. El interno es la tolerancia al riesgo que tenga el banco, y el externo es qué tanta presión reciba de sus bancos corresponsales”, sostuvo el especialista

En cuanto al nivel internacional, la primera implicancia es que el sistema financiero y comercial norteamericano debe dejar de operar con las personas que figuran en la lista de OFAC, es decir, se impide que personas físicas y jurídicas norteamericanas realicen operaciones con quienes están sancionados, indica el abogado.

El mayor problema con esta sanción es que para comercializar fuera del país se debe utilizar el dólar, pese a la relevancia China, según indicó García, por tanto, las empresas de Cartes que fueron sancionadas podrían comenzar a tener problemas cuando realicen transferencias internacionales, que deben pasar por un banco norteamericano.

A las empresas del Grupo Cartes se les complica mucho más ya que la normativa norteamericana trasciende fronteras, y las operaciones internacionales deben ser compensadas por los llamados “bancos corresponsales” en EEUU, indica García.

La limitación no es solo abrir una cuenta en los bancos norteamericanos para las personas que están en la lista de OFAC. “Suelen extender sus exigencias a los bancos con los que ellos operan, en el sentido de requerirles que, si tienen cuentas abiertas a nombre de personas listadas, las cierren, bajo apercibimiento de que si no lo hicieran les cerrarán las cuentas de corresponsalía, las que son vitales para los bancos y por cuya conservación están dispuestos a perder clientes locales”, alertó.


Los bancos tienen aversión al riesgo, por lo que suelen ser conservadores y, cuando hay una persona listada, pueden extender las consecuencias.

Es posible que entes financieros aumenten las medidas de control sobre las personas políticamente expuestas.
Guillermo García,
experto lavado de activos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.