16 abr. 2024

El revés de vacuna demuestra que solución no es rápida, advierte OMS

La OMS señala que la pausa en las pruebas de la vacuna para el Covid-19 es un recordatorio de que la investigación clínica tiene altibajos. La vacuna aún podría estar lista antes de fin de año.

Ensayos. Las pruebas de fase tres de la vacuna de AstraZeneca están en pausa.

Ensayos. Las pruebas de fase tres de la vacuna de AstraZeneca están en pausa.

La interrupción de los ensayos para la vacuna contra el Covid-19 por parte del gigante farmacéutico AstraZeneca es una muestra de que el camino hacia una solución frente a la pandemia “no será directo y rápido”, subrayó el jueves la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La científica en jefe del organismo con sede en Ginebra, la india Soumya Swaminathan, declaró en rueda de prensa que la paralización de ensayos en AstraZeneca al encontrarse efectos secundarios adversos en un paciente “es un procedimiento normal de seguridad” y “un recordatorio de que la investigación clínica tiene altibajos”.

EFECTOS GRAVES. La experta señaló que en este caso los efectos secundarios han revestido cierta gravedad, por lo que se ha seguido la habitual medida de someter las pruebas al escrutinio de la directiva de AstraZeneca, que conducía estos test con el apoyo de la británica Universidad de Oxford

Swaminathan pidió en todo caso que la noticia “no cause desánimo, pues este tipo de cosas ocurren y ahora hay que esperar la decisión de la directiva sobre qué pasos se darán en los ensayos”.

También señaló que desde la OMS se promociona que la investigación de esta y otras vacunas se desarrolle al mismo tiempo en distintos laboratorios de todo el mundo, “pues cuantas más candidatas haya más oportunidades tendremos de encontrar una segura y eficaz”.

190 LABORATORIOS. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó en la misma rueda de prensa que unos 190 laboratorios e instituciones en todo el mundo investigan posibles vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, y que 35 de ellas se encuentran en fase de ensayos clínicos en humanos.

Estos ensayos “requieren decenas de miles de personas y como mínimo seis meses para que se compruebe su eficacia y seguridad”, explicó Swaminathan, por lo que, dado que las primeras pruebas en humanos comenzaron en julio, habrá que esperar al menos hasta fines del 2020 o principios del 2021 para tener resultados fiables, aseguró.

La jefa de científicos señaló que las primeras fases de prueba, en las que los grupos donde se prueba la vacuna no sobrepasan los cientos o miles de personas, dieron “resultados prometedores y sin grandes problemas de seguridad” en distintos laboratorios de investigación.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, agregó que la búsqueda de una vacuna “no debe ser una carrera entre compañías o entre países, sino contra el virus, una carrera para salvar vidas”.

OXFORD NO PARA. Aunque las pruebas están en pausa sobre todo en EEUU, la Universidad de Oxford –que colabora con AstraZeneca– continúa con la recolección de muestras y test de sangre en el Reino Unido, adelantó anoche desde el Reino Unido el periodista argentino Christian Martin.


Puede estar lista antes de fin de año
El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, indicó este jueves que la vacuna contra el Covid-19 que la farmacéutica desarrolla con la Universidad de Oxford todavía podría estar disponible a finales de año, pese a la interrupción de los ensayos. Esta posible vacuna, considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en todo el mundo, estaba en las fases finales de los ensayos clínicos antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para inmunizar a la población.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.