18 abr. 2024

El rendimiento de la soja creció en promedio casi 34%

La campaña sojera 2019-2020 arrojó un rendimiento promedio de 2.960 kilogramos por hectárea, que representa un crecimiento de 33,6% en comparación a la cosecha anterior, informó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.

El dirigente explicó que la diferencia se debe principalmente a la sequía que redujo la producción de la campaña 2019-2020, cuando el rendimiento fue de apenas 2.216 kilogramos por hectárea.

“Desde el punto de vista productivo fue un muy buen año, con buenos rendimientos y buena producción. Desde el punto de vista económico comercial fue un año con dificultades por la caída de los precios, pero estamos mejor de lo que estábamos el año pasado a esta altura, donde faltaba producción para vender”, expresó.

Se refirió primeramente a la producción total de unas 10,6 millones de toneladas y a la cotización de USD 280 por tonelada en promedio que recibió el productor en el campo, de una expectativa de al menos USD 300, ya descontando los gastos de logística.

En cuanto a la soja zafriña, explicó que hay un rendimiento de 500 kilos por hectárea, inferior a los casi 1.100 kilogramos obtenidos el año pasado a causa de estrés hídrico, aunque en este caso se trata de granos destinados en su mayoría a semillas.