22 ene. 2026

El rastrillaje se centra ahora sobre río Ypané

La búsqueda de los miembros del EPP se centra ahora siguiendo el río Ypané que divide los departamentos de San Pedro y Concepción.

Las informaciones que manejan los investigadores dan cuenta de que el grupo se habría replegado hacia la zona donde tienen la posibilidad de desplazarse hacia Horqueta, Tacuatí o San Pedro del Ycuamandyyú, inclusive en el lugar conocido como Paso Naranja He’ê existe una balsa y una embarcación pequeña por donde se puede hacer pasar motocicletas y hasta camionetas.

Una propiedad de aproximadamente 300 hectáreas perteneciente a la familia Villalba (Carmen, José y Osvaldo) se encuentra en el lugar y linda con el Ypané.

Existen informaciones concretas de que el grupo utilizó en varias ocasiones el lugar como refugio aprovechando el monte y la cercanía con el río, esta área está ubicado estratégicamente y en ambos márgenes del río linda con grandes establecimiento ganadero.

El sitio del enfrentamiento en donde fueron asesinados cuatro personas y este lugar se encuentra a 14 kilómetros en línea recta por lo que los investigadores creen de que el grupo en horas de la noche del mismo día del enfrentamiento siguió el cauce del arroyo Kaygatá hasta llegar al Ypané y de allí se dirigieron a este lugar.

En este sitio se encuentra una pareja encargada de la balsa y estos señalaron que jamás vieron a nadie sospechoso por la zona pero se notaba que tenían mucho temor para hablar del tema EPP, no quisieron identificarse pero confirmaron que por allí casi nadie circula.

ESPERAN APOYO AÉREO. Los intervinientes esperan el apoyo aéreo que será fundamental para rastrillar esta zona, además de una buena cantidad de efectivos policiales y militares.

Una fuerza especial de elite ya estuvo en la zona verificando el sitio para poder incursionar en los próximos días, existen en la zona grandes esterales y cañadones casi imposible para transitar a pié por lo que necesariamente se debe contar con apoyo aéreo.

Alrededor de 200 hombres entre militares y policías están desplegados en la zona de Tacuatí y Kurusu de Hierro que realizan controles de personas y vehículos en la zona, si bien hasta el momento no incursionaron en los montes, están preparados para hacerlo y esperan la orden. Grupos de inteligencia y de antisecuestros trabajan para obtener datos y en base a eso llevar adelante los operativos, el jefe de Policía de Concepción Carlos Aguilera señaló que las incursiones se hacen en base a informaciones concretas que brindan los servicios de inteligencia y que los trabajos se hacen coordinadamente con los militares.