19 abr. 2024

El Rally 2019 calienta motores

Puesta a punto. Las máquinas están listas para el desafío.

Puesta a punto. Las máquinas están listas para el desafío.

Con la presencia de 78 máquinas, hoy en el Autódromo Rubén Dumot, se pone en marcha la edición 46 del Transchaco Rally 2019 con las pruebas de clasificación. La primera tanda largará a las 10.15, los portones del Ex Aratirí se abrirán a las 5.00.

En la competencia resaltan 18 autos con configuración R5, de donde se conocerá al “Poleman” que marcará la apertura de los caminos en la tradicional travesía rumbo a la región Occidental en la primera etapa.

LOS RÉCORDMAN. Los hombres récord que competirán hoy son: Marco Darío Galanti (Toyota Etios R5) con 8 poles, Gustavo Saba (VW Polo R5) con 7 y Alejandro Galanti (Toyota Etios R5) con seis.

A su vez, los vencedores chaqueños, buscarán inscribir su registro ganador en la pulseada en el Dumot como Diego Domínguez (Hyundai i20 R5) e Itor Galeano (Skoda Fabia R5).

CAMBIO DE FECHA. En principio el Rally del Chaco 2019 estaba marcado para el 26 al 28 de setiembre, pero el mismo pasó del 11 al 13 de octubre próximo a raíz de la emergencia por los incendios que se propagaron por la Región Occidental.

En primera instancia el Touring había tenido problemas con la licencia ambiental con el Mades, pero solucionó días después.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.