25 abr. 2024

“El que gana con el acuerdo es Cartes”, asegura Rivarola

Unidos. Cartes, Baruja y Abdo,  hace una semana.

Unidos. Cartes, Baruja y Abdo, hace una semana.

La socióloga y analista Milda Rivarola se refirió al acuerdo que anunciaron la semana pasada los movimientos Colorado Añetete, grupo del presidente Mario Abdo Benítez, y Honor Colorado, sector liderado por el ex mandatario Horacio Cartes. Señaló que el que gana con el pacto es el ex jefe de Estado, mientras que el actual titular del Ejecutivo solamente obtiene una seguridad temporal ante la constante amenaza del juicio político.

Rivarola insistió que la destitución presidencial siempre está latente. Además, recordó que es la segunda vez que el presidente se tira a los brazos de Cartes, porque antes lo hizo cuando se salvó del juicio político por la firma del acta secreta de Itaipú. “(Abdo) se siente débil y su soporte es el cartismo”, afirmó la analista.

Agregó que el acercamiento en realidad es una entrega del abdismo al cartismo, básicamente porque Honor Colorado tiene más peso en el Congreso, y Abdo necesita de este sector para tener mayoría parlamentaria.

“Eso ya sucedió en el marco del juicio político el año pasado, y con la creciente oposición crítica a la corrupción, a la lentitud de la reacción estatal ante la pandemia, lo que él hace es tirarse a los brazos de Cartes. Es la segunda vez que lo hace”, resaltó Milda.

Sobre las posibles incoherencias del presidente, quien antes se mostraba como férreo opositor a Cartes, la socióloga explicó que la crítica al cartismo era de campaña electoral y se pudo ver como una de las primeras acciones del Poder Judicial al comienzo de este mandato de Gobierno, cuando se castigaron casos de corrupción entre parlamentarios, ex gobernadores o ex diputados cartistas, algunos de los cuales fueron imputados o detenidos, recordando la frase “caiga quien caiga” de Marito. “Eso fue campaña y comienzo (de mandato) nomás. Cuando Abdo se sintió débil sencillamente calló de vuelta”, indicó Rivarola.

Amenaza. La analista reiteró que el juicio político sigue rondando al Ejecutivo a pesar del acuerdo entre Añetete y Honor Colorado. “Yo no creo tampoco que se haya salvado. Es amor desamor. Ya hubo una alianza hace un año, ahora de vuelta. Es decir, tampoco es un pacto a largo plazo. Yo supongo que en cada ocasión el cartismo gana terreno. Abdo gana seguridad temporal, pero el que gana fuerza y poder es Cartes, porque el cartismo es un movimiento muy solidificado en torno a la figura de Cartes”, opinó la socióloga.

Recordemos que el presidente justificó “el abrazo republicano” porque busca “dar estabilidad” al país de manera a recuperar rápidamente la economía del país afectada notablemente por la pandemia del Covid-19.

“Estamos hablando para un acuerdo, primero para la nación, porque la nación necesita estabilidad y el partido de Gobierno es el que tiene que dar el ejemplo. Si nosotros no podemos hablar con los colorados, ¿cómo podremos hablar con los demás actores políticos para construir grandes procesos para enfrentar la pospandemia?”, había dicho.

OPOSICIÓN. Finalmente, Milda reflexionó sobre el papel de la oposición y lamentó que no se pueda consolidar luego de la ruptura del 2012. “Son como grupos pequeños que hacen propuestas aisladas, pero que no pueden constituirse en una alternativa por la experiencia de ruptura que tuvieron en el 2012 y por esa fragmentación permanente que siguen teniendo”, expresó Rivarola.


Eso (acuerdo Abdo-Cartes) ya sucedió en el marco del juicio político el año pasado (...). Abdo se tira a los brazos de Cartes.

La crítica a Cartes fue de campaña y comienzo (de mandato). Cuando Abdo se sintió débil calló de vuelta.
Milda Rivarola,
socióloga y analista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.