16 abr. 2024

“El proceso de pérdida de activos se tiene que evitar”

El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira considera que es momento de pensar en políticas para mitigar crisis de la soja, especialmente en lo que refiere a pérdida de activos.

Opinión. Manuel Ferreira, economista y ex ministro.

Opinión. Manuel Ferreira, economista y ex ministro.

El 23,5% de caída de la producción de la soja, según informó el propio sector, impacta directamente en las cuentas del agricultor, señaló Ferreira.

Este hecho, sumado a la refinanciación que data del 2015, coloca al productor en una situación donde corre el peligro de descapitalizarse, continuó el analista. “Es donde se necesita algo que venga de una política pública”, agregó.

Para el exministro, el Gobierno dio una buena señal con las resoluciones del Banco Central del Paraguay (BCP) que permiten la refinanciación del sector agropecuario; sin embargo, consideró que esto es recién el comienzo.

Opciones. Consultado sobre qué más se puede hacer, dijo que hay que considerar que el banco necesite fondeo para que el productor pueda hacer frente a esto; o bien, se podría hacer una liberación parcial de los encajes de dólares para generar menor presión al tipo de cambio, entre otras medidas.

“El proceso de pérdida de activos se tiene que evitar, que no tengan dinero para plantar, lo cual traerá una reducción de área sembrada en el futuro”, reflexionó.

Esto tendrá su impacto en el PIB y también en la cadena vinculada a la producción de oleaginosas, agregó. “El impacto a largo plazo depende de qué se haga al respecto”, reiteró.

Situación. Recordó que el sector de la soja está atravesando un doble impacto en estos momentos, por un lado, el tema de la producción, y por otro lado, los precios.

En cuanto al precio, no hay mucho por hacer porque la referencia es la Bolsa de Chicago, la cual fluctúa en función a varios factores, los cuales son encabezados por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

“En el tema de la depreciación hay dos elementos que juegan y que son importantes, como es la guerra comercial de Estados Unidos y China, lo que generó la caída en el precio y la distorsión en los mercados”, manifestó.

Otra circunstancia influyente en los precios del commotidie son los efectos de la peste porcina africana en China. Esta enfermedad obliga a sacrificar animales, los cuales se alimentan de soja. De esta manera, se reducirá notablemente la demanda de la oleaginosa desde el gigante asiático, lo que influirá en los precios internacionales, explicó Ferreira.

“Esto va a generar una recomposición comercial muy importante que todavía no se sabe cómo va a ser, esto recién comienza. Estamos en el peor momento de incertidumbre en cuanto a precio”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.