28 ene. 2026

El Principito, en castellano paraguayo para disfrutar

Portada. La ilustración del libro El Principito, traducido por Elvira Yurrita.

Portada. La ilustración del libro El Principito, traducido por Elvira Yurrita.

Una propuesta para que los niños puedan leer en estos días de cuarentena, en compañía de los adultos, es El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, con la traducción del francés al castellano paraguayo por Elvira Yurrita. El material está a la venta en la librería Servilibro, que se encuentra en la Plaza Uruguaya. El material de 92 páginas cuenta con 27 capítulos que incluyen ilustraciones. El valor del texto es de G. 30.000.

Saint-Exúpery (1900-1944) tuvo dos obsesiones: pilotar aviones y escribir relatos de ficción. La primera de esas obsesiones lo llevó a la muerte, mientras que la segunda lo llevó a la inmortalidad en la memoria universal. El piloto y el narrador se encuentran en El Principito (1943), de una manera extrañamente armónica, tanto que es imposible que esta novela corta pero intensa no este enraizada de manera fornida en la propia experiencia de vida del escritor.

En un momento del libro hay una fantástica conversación. El secreto revelado por el zorro al Principito se convirtió en alma del libro. “Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos”, expresa parte del prólogo escrito por Bernardo Neri Farina.

traductora. Elvira Yurrita, encargada de la traducción del francés al castellano paraguayo, sostiene que se sorprendió al encontrar varias diferencias entre las mismas versiones en español del clásico de Saint-Exupéry.

Además, la misma cree que es clave facilitar la lectura sin poner muchos obstáculos para que se pueda seguir el hilo conductor entre el pensamiento y la palabra. Así, optó por animal salvaje, en vez de bestia; oveja, por cordero; cabra, por chivo o carnero; muchachito por jovenzuelo, entre otros. Yurrita a es titular del diploma de Lengua Francesa, École Internationale de Langue et de Civilisation Francaises en Paris, Francia. Es licenciada en Lengua Francesa, Universidad Nacional de Asunción. Además es magíster en Ciencias Ambientales y Políticas Públicas, Universidad Nacional de Asunción.