05 mar. 2026

El presidente del grupo surcoreano Lotte declara por presunta corrupción

Seúl, 20 sep (EFE).- El presidente del Grupo Lotte, Shin Dong-bin, acudió hoy a declarar ante los fiscales en Seúl por el caso de presunta corrupción a gran escala que afecta al quinto mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur.

Fotografía del presidente del grupo Lotte, Shin Dong-bin (i) en Seúl, Corea del Sur. EFE/Archivo

Fotografía del presidente del grupo Lotte, Shin Dong-bin (i) en Seúl, Corea del Sur. EFE/Archivo

Shin, de 61 años, aseguró ante los medios locales que cooperará “plenamente” con la investigación, y pidió disculpas a la ciudadanía por “causar preocupaciones” antes de acceder a las instalaciones de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl, informó la agencia local Yonhap.

El empresario es sospechoso de haber dirigido acuerdos irregulares entre filiales del grupo en operaciones de fusión y adquisición, así como de vender activos de ciertas empresas del grupo por debajo de su valor de mercado, según la denuncia.

Los fiscales también creen que pudo cometer un delito de malversación tras recibir anualmente unos honorarios de 10.000 millones de wones (7,95 millones de euros/8,8 millones de dólares) en calidad de miembro de la junta directiva de las filiales japonesas de Lotte.

La fiscalía inició el pasado junio la investigación los supuestos delitos cometidos en el seno de Lotte, y desde entonces han sido llamados a declarar otros altos directivos y miembros de la poderosa familia Shin, entre ellos Shin Kyuk-ho, padre del actual presidente y fundador del grupo.

Lotte, que tiene un amplio abanico de negocios en Corea del Sur y Japón, se ha visto envuelto en una serie de escándalos desde el año pasado, incluidos el aparente suicidio de un vicepresidente y una feroz disputa entre el presidente y su hermano por el control del grupo.

La pugna familiar quedó zanjada el pasado mes de marzo después de que Shin Dong-bin, segundo hijo del fundador, obtuviera el apoyo de la junta de accionistas.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por unanimidad el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, un paso que deja al pacto a las puertas de su sanción definitiva en el Congreso, a la espera de la votación en la Cámara de Diputados.
Unos seis millones de cubanos quedaron este miércoles sin suministro eléctrico después de una avería en una central clave provocase la caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en dos tercios del país, incluida La Habana, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).
Irán afirma controlar el estrecho de Ormuz, clave para el tránsito global de hidrocarburos, e Israel intensificó sus ataques sobre Teherán y Líbano en el quinto día de una guerra que hunde a Oriente Medio en la incertidumbre.
Con un reivindicativo “no a la guerra”, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, optó por plantar cara a un Donald Trump molesto por la negativa de permitir a Estados Unidos usar bases españolas para atacar Irán, un nuevo episodio en las relaciones tensas entre ambos dirigentes.
El poder iraní dijo este miércoles que se está esforzando en designar rápido a un sucesor del líder supremo Alí Jamenei, muerto el sábado en la ofensiva israeloestadounidense.
La Fuerza Aérea de Israel inició en la mañana de este miércoles, en el quinto día de ofensiva junto a EEUU, ataques “a gran escala” contra Teherán con el objetivo de debilitar el régimen, según un comunicado castrense.