Mundo

El presidente argentino critica con dureza al Gobierno de Maduro

En una entrevista concedida a un medio francés, el mandatario argentino de centroizquierda afirma que el régimen de Nicolás Maduro “ha puesto en peligro el estado de derecho”.

El presidente argentino de centroizquierda, Alberto Fernández, concedió una entrevista al periódico francés Le Monde en la que critica al régimen del mandatario venezolano Nicolás Maduro y expresa su preocupación por la situación humanitaria que atraviesa el país caribeño.

Fernández, quien culminó la semana pasada su primera gira internacional en la que buscó apoyos de varios gobiernos europeos para renegociar la deuda de su país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), concedió una nota exclusiva al referido rotativo en la que fue consultado sobre la situación que atraviesa Venezuela.

“Estoy muy preocupado por la situación humanitaria”, expresó el peronista, quien a continuación se refirió al gobierno de Nicolás Maduro. “Estamos en presencia de un gobierno que ha tomado decisiones arbitrarias, que ha puesto en peligro el estado de derecho y hay una crisis de convivencia democrática”, expresó Fernández, quien no obstante se abstuvo de calificar como dictadura al actual régimen venezolano.

El mandatario también se mostró favorable a que la salida de esta situación se produzca sin la intervención internacional. “Nada de lo que se ha intentado hasta ahora ha servido”, manifestó. “La solución -agregó- no puede ser una intervención externa”.

Fernández es uno de los mandatarios que no reconoce al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tal como lo hicieron Estados Unidos y medio centenar de países.

SANCIONES. En tanto, el gobierno de Venezuela rechazó el sábado las sanciones de Estados Unidos contra la aerolínea estatal Conviasa y responsabilizó por las restricciones a Guaidó, pidiendo una investigación penal contra él.

“Rechazamos enérgicamente esta arremetida y esta nueva agresión del gobierno de Estados Unidos contra nuestra línea aérea Conviasa (...). Es inaceptable”, dijo Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica, en uno de los hangares de la compañía en el aeropuerto internacional de Maiquetía, principal terminal aérea del país caribeño.

Las sanciones anunciadas el viernes por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, bloquean cualquier transacción de Conviasa con ciudadanos y empresas estadounidenses.

En un discurso frente a trabajadores de Conviasa, El Aissami culpó de la medida a Guaidó, jefe parlamentario reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela.

“El Ministerio Público deberá abrir una investigación contra este diputado, traidor a la patria (...). Fueron a Washington no solamente a arrastrarse ante el señor imperial (...), sino también a pedir sanciones contra empresas del Estado venezolano”, expresó El Aissami, incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro. Guaidó, quien está de gira internacional desde el 19 de enero desafiando una prohibición de salida del país, fue recibido el miércoles en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Donald Trump.


Presión de EEUU
El jefe del Pentágono, Mark Esper, reafirmó el compromiso de Estados Unidos de resolver la crisis en Venezuela junto a su aliado Colombia, en momentos en que, dijo, poderes externos buscan imponerse en América Latina, en alusión a China y Rusia. Esper hizo estos comentarios tras reunirse en Washington con su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y en momentos en que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, condenó en Caracas la ofensiva de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro. En rueda de prensa con Trujillo, Esper destacó la alianza con Colombia, su principal socio en el continente, para enfrentar “el régimen de Maduro”.

Dejá tu comentario