Economía

El precio de la soja presentó ayer leve baja en Chicago

 

El precio de la soja en Chicago presentó un leve descenso ayer, luego del repunte experimentado el jueves.

De los 341 dólares por tonelada, el precio de la oleaginosa cerró ayer la jornada con una cotización de 339 dólares por tonelada, según datos de la Bolsa de Chicago.

Pese a esta pequeña reducción, el precio registrado en la víspera sigue siendo más positivo al del año pasado, que llegó a los 281 dólares por tonelada.

De los 339 dólares (la cotización de ayer), el comprador (que puede ser el dueño del silo o el propio exportador) debe descontar USD 50 por tonelada en concepto de premio, donde son incluidos todos los gastos de procesamiento, el flete, la utilidad (ganancia) de los acopiadores, y los impuestos a ser pagados. De esa manera, el precio pagado por el exportador al productor, al momento de comprar la soja, queda en 289 dólares por tonelada; es decir, 49 dólares más por toneladas al del año pasado (240 dólares).

El repunte es considerado un factor motivador para los productores a nivel local.

PREVISIÓN. La campaña sojera 2019/2020 se inició el 5 de este mes, con una previsión de llegar a sembrar unas 3.544.000 hectáreas y producir cerca de 10.500.000 toneladas de la oleaginosa. Sin embargo, los productores advirtieron que están en riesgo unas 100.000 hectáreas por culpa de invasores; a esto se suma la falta de lluvias, que está demorando el inicio de siembra.

La anterior campaña (2018/2019) experimentó muy malos resultados, debido a la sequía, que repercutió en una producción de tan solo 7,850 millones de toneladas, que, a su vez, se tradujo en USD 1.340 millones menos que dejaron de ingresar al país este año.

Dejá tu comentario