31 dic. 2025

El PMDB impone al Gobierno brasileño nuevas derrotas en el Parlamento

BRASIL247

Cambio.  Renan Calheiros  (centro) dijo que si el ajuste fiscal no se modifica,  no será aprobado.

Cambio. Renan Calheiros (centro) dijo que si el ajuste fiscal no se modifica, no será aprobado.

BRASILIA - BRASIL

Las declaraciones de compromiso hechas por caciques del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) transmitieron la idea falsa de que las relaciones entre la agrupación y el Gobierno habían mejorado, pero en la noche del martes el díscolo aliado volvió a imponer una nueva derrota al Palacio del Planalto.

Fue el propio aliado el que presionó la votación del texto que cambia el mecanismo para indexar las deudas de estados y municipios, aprobado por 389 votos, inclusive los del Partido de los Trabajadores (PT).

Alegando que la presidenta Dilma Rousseff no hizo ningún gesto concreto para mejorar la relación con el partido, el PMDB quiere ahora aprobar la reducción del número de ministerios, que posiblemente será tratada en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ), que impulsa la reforma política y tiene en la mira al ministro de Ciudades, Gilberto Kassab, del rival Partido Social Democrático (PSD).

pedimos participación. “Una cosa es el ajuste fiscal, que es una necesidad del país. Otra cosa es la relación con el Gobierno, que continúa igual. No estamos pidiendo cargos sino participación en las decisiones centrales del Gobierno”, dijo uno de los caciques del PMDB.

A lo largo del día el Palacio del Planalto intentó evitar la aprobación del proyecto sobre la deuda de los estados, intentando postergar su reglamentación para el 2016, cuando tendrá más tranquilidad financiera para absorber los costos que tendrá el cambio en el índice de indexación, que disminuye el peso de la deuda para los distritos.

La enmienda constitucional, también patrocinada por Eduardo Cunha, que reduce a 20 el número de ministerios, tiene grandes chances de ser aprobada en la comisión, con ayuda opositora, que es presidida por Arthur Lira, del Partido Progresista, cercano a Cunha e investigado por la Operación Lava Jato.

Fijar en la Constitución el número de ministerios es una aberración. Sería imponer al Poder Ejecutivo una limitación administrativa que atenta contra la propia independencia de poderes.

una enmienda. ¿Y si una eventual calamidad exige la creación de un ministerio extraordinario? Sería necesario aprobar una enmienda constitucional, medida que como todos saben, demanda tiempo y rituales prolongados.

Cunha y el PMDB, en tanto, se olvidaron de los gobiernos estaduales. En el más vistoso gobierno estadual del PMDB, el de Río de Janeiro, el gobernador Pezao tiene 25 secretarías.

Tras la caída del ahora ex ministro Cid Gomes luego de un enfrentamiento con los diputados, un importante dirigente del PMDB dijo que los próximos cañones apuntan al ministro Kassab.