La intención es que, teniendo en cuenta la gestión de los intendentes, las candidaturas queden consensuadas en beneficio de los mismos. Además, el directorio del PLRA, a cargo de Efraín Alegre, debe sellar acuerdos electorales fuera de su partido con otras fuerzas políticas.
Conforme llega la fecha de inscripción de candidaturas dentro del PLRA, fijado por el Tribunal Electoral Independiente (TEI) para el 6 de marzo, el PLRA ya tiene cerrado acuerdos en torno a varios candidatos que no tendrán en principio rival en sus internas o, prácticamente sus oficializaciones serán de mero trámite ya que en el consenso entran los principales movimientos nacionales.
Dentro de este acuerdo, uno de los primeros adelantados fue Guillermo Willy Cortés, quien tempraneramente logró el consenso en beneficio de su candidatura. Concejales de Asunción y presidentes de comités, así como la cúpula partidaria apoyan al empresario.
Por su parte, entre las administraciones comunales que recaen en miembros de este partido, Diego Riveros en Caacupé tendrá apoyo para su rekutu debido a que se llegó a un acuerdo.
La cúpula valoró además el trabajo que desempeña el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros y nuevamente propondrán su nombre para las elecciones de 2020.
La misma suerte correrá el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quien de ser reelecto iría por un cuarto período.
En la misma línea de consensos se ubica el intendente de Yby Yaú, Vidal Argüello, quien en 2015 derrotó a la ANR.
Propósito. Así como el resto de la oposición, el PLRA tratará de forjar el mayor número de consensos dado que su rival tradicional, el Partido Colorado, está en función de gobierno y, por ende, tendrá la maquinaria a su favor para encarar cualquier campaña.
No se descarta que en más municipios liberales surja el consenso. De hecho, el fin de semana el diputado Jorge Ávalos Mariño posó con varios intendentes del Departamento de Paraguarí, donde también estarían tras este propósito.
En el arco de partidos de la oposición, los lugares donde están barajando consensos son Ciudad del Este, Encarnación y Salto de Guairá.