Lunes/9/JULIO/2007
Por Adolfino Aquino
Pedro Fadul advierte que si los luguistas no festejaron la reso- lución de la convención liberal de apoyar la chapa presidencial Lugo-PLRA, eso significa que existe alguna sospecha al respecto que hay que despejar. Aquí expone sus pensamientos sobre la postura del partido azul.
-¿Qué opina de la decisión de los liberales de formar la chapa Lugo-PLRA?
-Yo no estoy de acuerdo, para nada, con la decisión de los liberales. Les puede parecer muy bien a ellos, pero digitar un candidato sin la suficiente información sobre el contenido de sus programas y propuestas no me parece bien.
-¿Aunque los liberales aleguen que Lugo está bien en las encuestas...?
-Eso no es suficiente. Puede ser suficiente para ganar el primer tiempo del partido, cuál es la elección, pero hay que ganar el segundo tiempo, cual es la transformación. Hay que tener suficiente capacidad, experiencia y equipo necesario ahora para ganar al desempleo, al atraso y a la inseguridad. De esas cosas hay que hablar antes de definir la chapa.
-¿Por qué le surge la duda?
-Usted se dará cuenta de que ni el propio Lugo agradeció el gesto generoso de los liberales, de apoyar su candidatura, cuando ellos resolvieron este tema en una convención. No hubo una caravana de los luguistas vitoreando la noticia. Es más, se escuchó a la señora de Kanonnikoff, de Tekojoja, expresar sus sospechas sobre ese acto.
-¿La sospecha está instalada?
-Hay muchísima gente que cree que la resolución de la convención liberal es una arti- maña para impugnar (a Lugo) y entrar por la ventana a la Presidencia de la República.
-¿Usted no piensa eso?
-Yo no digo que eso sea así. También creo que hay mucha gente que no piensa eso en el PLRA. Lo que ocurre es que cuando se toman decisiones entre cuatro paredes se deja la sospecha. Ahora, si la gente decide, a través de encuesta o elección, que la chapa presidencial tiene que ser Lugo-PLRA, fantástico, entonces se eliminará la sospecha.
-El precandidato a vicepresidente de la República del PLRA, Carlos Mateo Balmelli, le acusó de incoherente.
-A mí.
-Sí. Dice que usted apoyó a Lugo al comienzo y ahora compite contra él...
-Yo lamento que el enemigo del PLRA o de Carlos Mateo sea Pedro Fadul. Ellos hace rato que pierden de vista que su adversario es el Partido Colorado y quieren asegurar el segundo puesto.
-¿Ustedes no competirán por el segundo puesto?
-Nosotros no vinimos a buscar el segundo puesto en la política.
-¿Usted piensa que los liberales tienen esa vocación?
-Ellos quieren asegurar el segundo puesto y así lo están haciendo desde hace 60 años. Nosotros vinimos a pelear la política, a ganar el partido y el campeonato para hacer transformaciones radicales.
-Entonces, ¿no hay coincidencia con el PLRA?.
-A veces no estamos de acuerdo, como en esta ocasión.
-¿Por ejemplo?
-No estamos de acuerdo en que las bancadas del PLRA, en el Congreso, hayan aprobado el aumento de 30 mil millones de guaraníes para la Justicia Electoral, después de haber dicho que dos de sus ministros son nuestros principales adversarios. Esa es incoherencia, como otras.
-¿Cuáles?
-Incoherencia es promover un juicio político contra los ministros del TSJE, Morales y Dendia, y darles 30.000 millo- nes de guaraníes. Incoherencia es reclamar la instalación del Consejo Electoral y decir que esta gente está usurpando el departamento de Informática para sabotear las elecciones en perjuicio nuestro. Hay más...
-¿Hay más?
-Sí. Los liberales usan la encuesta cuando les conviene. Así ocurrió antes de las elecciones municipales últimas en Pilar, Villarrica y Alto Paraná; pero en Asunción, a Leoz y a Mateo no les convenía y dijeron que este método no era democrático.
-¿Quiere decir que en la Concertación no se cuentan todas las cosas?
-Sí... Adentro contamos todos. No salen nomás por los diarios todo lo que decimos.
-¿Qué es lo que no se cuenta?
-Ahora cuando a mí me toque ser portavoz de la Concertación lo que decimos va a salir todo por los diarios. Adentro nosotros nos cagamos a patadas, hablando mal y pronto. Hablamos con toda crudeza y franqueza.
-¿Ese es el gran avance en la Concertación?
-Ese es un gran avance en la Concertación: aprendimos a pelearnos, pero no por eso salimos de este bloque. Yo con toda franqueza le digo directamente a Blas Llano (titular del PLRA) lo que tengo que decirle, y los demás participantes también me hablan de la misma manera. No me dejan gratis. Todo el día “ligo” ahí adentro, pero no por eso abandonamos la Concertación.
-¿Cuál es el partido que especula sobre la posibilidad de impugnación de Lugo?
-No sé. No digo que hay un partido, digo que hay que eliminar esa sospecha que tiene la gente. Yo no la tengo, sino la gente.
-Desde el PLRA surgen voces que dicen que Fadul especula ahora con la impugnación.
-Bueno, puede ser para evitar la duda sobre ellos. Yo no tengo esa duda o sospecha.
-¿Qué se puede hacer?
-Eliminemos la sospecha. Hagamos una campaña educada. Evitemos las agresiones mutuas y personales. A mí no me van a escuchar agredirle a monseñor Lugo, ni una sola vez.
-¿Se acaba el plazo para la unión de la oposición?
-No. Los opositores estamos unidos y vamos a presentar una chapa única. Lo que estamos discutiendo es cómo vamos a llegar a eso. Uno va a decir: hagamos una encuesta en setiembre, otro dirá: hagamos tres encuestas y otro: hagamos una interna.
-¿Qué falta hacer en la Concertación Nacional?
-Que cada candidato tengamos tiempo para exponer nuestros programas y elijamos luego la chapa con participación de la gente.
“Duarte Frutos es un gran irresponsable”
El líder del Partido Patria Querida, Pedro Fadul, señaló que la gente no debería hacer caso a las manifestaciones del presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, contra Fernando Lugo, porque no tiene ninguna seriedad.
“Nicanor es un gran irresponsable. No hay ninguna duda. No puede tratar un tema tan delicado en un mitin político”, dijo Fadul al opinar sobre lo que dijo el jefe de Estado, de que Lugo está involucrado en casos de secuestros.
“Si fuese cierto y si él (Duarte Frutos) tuviese pruebas las hubiese presentado ante la Fiscalía General del Estado. Estamos hablando del secuestro y del asesinato de una joven que impactó profundamente en la comunidad paraguaya”, agregó.
Este es el caso del secuestro y muerte de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de la República, Raúl Cubas Grau.
Fadul señaló que una denuncia seria se presenta ante el Ministerio Público y no en actos políticos.
“No se pueden usar temas tan delicados para agredir a un adversario electoral. No vale la pena ni atender lo que dice Nicanor”, señaló.
Sus frases
Lamento que el enemigo del PLRA o de Carlos Mateo sea Pedro Fadul. Ellos pierden de vista al adversario, que es la ANR.
Digitar un candidato sin la suficiente información sobre sus propuestas no me parece bien.
Ni el propio Lugo agradeció el gesto generoso de los liberales, de apoyar su candidatura, cuando ellos resolvieron este tema.