En reunión de Comité Político, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, y sus miembros bajarán una línea respecto a los últimos acontecimientos en que se vio envuelto el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Bacchetta. Invocan que en base a la ley y en el caso de que el legislador sea reemplazado o renuncie, se aplique la Ley 3709/59 que establece que el Senado debe designar un sustituto.
La reunión será a las 10.30 y Alegre adelantó que se pretende que el partido, de manera institucional, tome postura en este tema dada la delicadeza y el rol del JEM como institución.
Alegre explicó que el mecanismo que se debe aplicar si Bacchetta se ve forzado a dejar el cargo, tras el “explícito apoyo” a un encausado en graves delitos y produjo la indignación generalizada”, es el que dicta el artículo 9 de la Ley 3709 que dice que en caso de renuncia, inhabilidad, permiso, vacancia o muerte de cualquiera de los miembros del Jurado, cada órgano, cuyo miembro integra el Jurado, designará al reemplazante, quien completará el periodo de duración de las funciones del reemplazado.
En conclusión, señaló que “si a Bacchetta lo remueven del cargo por juicio político o él mismo opta por renunciar, no asume Zacarías, sino corresponde que la Cámara de Senadores elija un nuevo representante”. Cabe señalar que la interpretación de algunos senadores es que Javier Zacarías Irún o Blas Llano, como suplentes en el JEM, deben asumir en vez de Bacchetta.