Economía

El plan de apoyo crediticio para las empresas carece de financiación

El segundo pilar más importante del plan de reactivación económica del Gobierno deberá ser solventado con deudas, que hasta el momento no se tiene bien definido cómo contraerlas.

El fondeo de las bancas públicas, como el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), para conceder apoyo crediticio a empresas mediante préstamos blandos y a largo plazo, es parte del segundo pilar más importante del plan de reactivación económica, con el que se alista una inyección de USD 676 millones.

De este componente también forman parte la creación de un fondo que garantice los créditos para vivienda, además de las capitalizaciones del Fondo Ganadero y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Sin embargo, ninguna de estas acciones cuentan prácticamente con una financiación concretada, y dependen exclusivamente de la nueva deuda que asumirá el Gobierno (los USD 350 millones) y las bancas estatales (BNF y AFD).

En una entrevista realizada en la víspera por Radio Monumental 1080 al ministro de Hacienda, Benigno López, y al presidente del BCP, José Cantero, el titular del Fisco comentó que en el marco del segundo pilar del plan de reactivación, el BNF y la AFD deberán generar sus propios fondeos por alrededor de USD 600 millones, a través de emisiones de bonos o la apertura de capital (permitir la inclusión de accionistas).

Condiciones. En principio, el Gobierno promocionó el lunes en conferencia de prensa -durante la presentación del plan de reactivación- que los fondeos del BNF y AFD serán para hacer llegar a las empresas créditos a una tasa no mayor del 8%, con un periodo de gracia de 2 años y un plazo de hasta 20 años.

En tanto, ayer el ministro López y Cantero aclararon que finalmente esas condiciones anunciadas dependerán de las condiciones del fondeo. En ese sentido, Cantero explicó que el banco deberá hacer su cálculo financiero para ver a qué tasa se fondea, y finalmente ver si el plazo será a 20 años, a 15, o 10 años, y a qué tasa y en qué moneda se prestará. “Queda a entera libertad del banco”, dijo.

El plan para revitalizar la economía tras el fuerte golpe del Covid-19 contempla una inyección total de USD 2.513,6 millones, sustentado en tres pilares principales: obras públicas y generación de empleo (USD 1.372,3 millones), apoyo crediticio (USD 676 millones), y ayudas sociales y formalización de empleos (USD 465,3 millones).

Para financiar varias acciones del plan, el Gobierno recurrirá a un nuevo endeudamiento por USD 350 millones.


Fogapy: Subir ganancia de los bancos y ampliar garantía
El Ejecutivo analiza ceder a la presión de los bancos, que hoy se rehúsan a agilizar los créditos vía Fogapy (Fondo de garantía para las mipymes), pidiendo ampliar a 80 o 90% la cobertura de dicho fondo, argumentando mucho riesgo. El Fogapy fue creado para auxiliar a las mipymes con créditos.
El ministro Benigno López reconoció que el topeo de tasa, establecido a 10% en el Fogapy, es poco atractivo para que los bancos quieran asumir el riesgo del 20% de los créditos otorgados. Se analiza subir el margen de ganancia para los bancos y aumentar la cobertura del fondo, para así agilizar los créditos.

Dejá tu comentario