29 mar. 2024

El PGN 2021 es reestudiado hoy y recomiendan aceptar versión Senado

Ley de Presupuesto vuelve a Cámara Baja para nuevo análisis, tras los cambios en el Senado. Todo apunta a que se aprobará un plan inflado en USD 126 millones frente a lo sugerido por la Bicameral.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 es analizado en segunda vuelta hoy, en sesión ordinaria convocada por Diputados. El encuentro arranca a las 8:30.

El documento vuelve a la Cámara Baja tres semanas después de su media sanción inicial, aunque en esta ocasión solo son analizadas las modificaciones introducidas la semana pasada por el Senado, de acuerdo con la legislación vigente (ver la infografía).

En ese sentido, en reunión realizada ayer, la Comisión de Hacienda de Diputados dictaminó en mayoría por aceptar los cambios incorporados por la Cámara Alta, lo que, de aprobarse en el plenario, llevaría al PGN 2021 a los G. 92,48 billones (USD 13.040 millones). Ese monto es superior en USD 63,7 millones a la media sanción inicial y en USD 126 millones al monto recomendado por la Comisión Bicameral.

Esto implicaría, además, inflar el gasto salarial en otros USD 4,2 millones, ya que Senadores dio luz verde a creaciones de cargo en la UNA e IPS y al pago de beneficios salariales al Registro Civil, al mismo tiempo de incorporar nuevamente los denominados “aumentazos” otorgados a unos 2.000 funcionarios sin concurso ya en 2019.

Asimismo, si se acepta este dictamen, ambas cámaras del Legislativo podrían realizar recategorizaciones a su clientela sin la necesidad de cumplir con las obligaciones de la Ley 1626 de la Función Pública; es decir, podrían conceder aumentos salariales sin concursos ni exámenes de aptitud.

CUESTIONAMIENTOS. La versión del Senado desató duras críticas del Ministerio de Hacienda y de referentes del sector privado.

La cartera sentó postura en contra del aumento de USD 4,2 millones en varios rubros vinculados a los salarios que otorgó el Senado y adelantó que no serán autorizadas las recategorizaciones ni creaciones de cargos sin el previo concurso, así como los “aumentazos” que legisladores vienen colocando en el PGN desde 2019.

Si bien asegura que el plan es aún administrable, esos incrementos salariales y la reasignación de gastos superfluos a corrientes irán año tras año impactando aún más en la rigidez y restarán recursos para el financiamiento de inversiones.

En este escenario, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, afirmó que se ven obligados a elaborar un plan financiero bastante restrictivo en los gastos. Mediante esta herramienta, Hacienda pone anualmente topes a la ejecución de las entidades, de manera a controlar el desfinanciamiento que normalmente es aprobado en el Congreso.

Desde el Club de Ejecutivos y la Cámara de Anunciantes del Paraguay también elevaron su voz de protesta por el aumento de los gastos rígidos. Señalaron que es hora de contener el despilfarro y no sobrecargar a los contribuyentes.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.