Luego de bajar más de 21% durante la sesión, el barril de suave ligero (“light sweet”, WTI) cotizado en Nueva York para entrega en junio perdió 3,4%, al cerrar a 12,34 dólares. De su lado, en el mercado de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para junio, ganó 2,4%, finalizando a 20,46 dólares.
El WTI inició la jornada en claro descenso tras una decisión estratégica del United States Oil Fund (USO), un importante fondo petrolero estadounidense que cotiza en bolsa. Después de una caída sin fin de las cotizaciones la semana pasada al acercarse el final del contrato de entrega en mayo –que llevó a los tenedores a pagar a los compradores para que se quedaran con el crudo físico–, USO eligió deshacerse de sus barriles para entrega en junio y concentrarse en contratos con vencimientos más lejanos.
Por el tamaño del USO, su decisión golpeó las cotizaciones de crudo estadounidense, según analistas. Los inversores también siguen con preocupación la evolución de las capacidades de almacenamiento de petróleo, en un contexto de demanda en caída libre y sobreoferta. AFP