07 may. 2024

El personaje destacado del 2021 es el pueblo que fue a vacunarse

UNÁNIME. Para actores de Salud y empresarios, vacunarse es un gesto de amor y de patriotismo. GALARDÓN. ÚH premia como personaje del año a ese Paraguay que se inmunizó contra el Covid-19.

Vacunaciónook DESTACADO DEL AÑO LA POBLACION QUE FUE A VACUNARSE.jpg

Termina el 2021 y la Redacción del diario Última Hora eligió en esta ocasión como personaje del año que se va –y de forma simbólica– a esa porción del Paraguay que se vacunó, como acto no solo de cuidado individual sino comunitario, tras padecer 19 largos meses de pandemia. Además de soportar los actos de corrupción que pusieron en vilo la entrega de insumos y medicamentos, de enfrentar a los negacionistas y a aquellos reacios a cumplir con los protocolos sanitarios.

Referentes del sector de la Salud Pública como de varios gremios empresariales coinciden en que el único camino para volver a esa impostergable normalidad es mediante la vacunación.

Por ello, consideran que vacunarse termina constituyéndose en un acto de amor por la vida propia y la de los otros que lo rodean; también es un gesto patriótico, a sabiendas de que solo así se pueden conservar las fuentes de trabajo y la producción del país.

“Había gente que imploraba para que lleguen las vacunas. Y cuando llegaron las vacunas, ese premio tiene que ser para el que amaneció en un lugar de vacunación y que le llevó a toda su familia e hicieron un día de campo en los vacunatorios con alegría para poder recibir vida, porque recibir la vacuna hoy es recibir vida”, comparte el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, expresa que la situación en la cual viven desde marzo del 2020 no es la más cómoda para ellos. “Por eso, todo paraguayo que se vacuna es una persona consciente; que sabe que tenemos que continuar trabajando, que tenemos que continuar viviendo y festejando que estamos acá. Y esos son los que van a hacer que podamos seguir adelante”, sostiene.

Apunta que el cuidado general es crucial para evitar nuevas restricciones y para permitir que la economía del país avance. “Queremos continuar trabajando, dando empleo; queremos continuar manteniendo nuestros puestos de trabajo y queremos que la economía vaya para adelante”, refuerza.

Para Pascual Rubiani, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad, reflexiona que la vacunación es un ejercicio de responsabilidad ciudadana. “Por otro lado, es un ejercicio de solidaridad. Creo que ese es un tema que tenemos que seguir cultivando en la sociedad porque el perder la perspectiva del otro –que es muy frecuente en las redes sociales y por eso se instalan fácil las fake news con respecto a las vacunas–, esa pérdida de referencia del otro, es lo que hace inviable la vida en sociedad y también hace infeliz a muchas personas”, argumenta.

La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, tira de la oreja a esa parte de la población no vacunada. Le produjo “decepción ver que terminen venciéndose” las vacunas porque “la gente cree más en cualquier agüería antes que en lo que la ciencia está indicando”.

“La responsabilidad que tenemos como padres, como familia y como parte de una sociedad es instar a que lo único que tenemos para protegernos es la vacuna; sin dejar de lado las mascarillas que vamos a seguir teniendo por mucho más tiempo porque los no vacunados pueden crear otras variantes”, remarca.

Desde la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon recuerda que tomaron la iniciativa en pro de la vacunación. “Hemos puesto todos los centros comerciales, nucleados en nuestra asociación, a disposición de Salud Pública para facilitar este proceso de vacunación, hacerlo más rápido, más fácil y más seguro”, dice y postula que la “vacunación es el camino para ir adelante y dejar atrás esta terrible pandemia por la que ha pasado y sigue atravesando el mundo entero y también Paraguay lastimosamente”.

3.470.932 personas recibieron al menos una dosis anti-Covid hasta ayer, lo que supone el 52% de la población objetivo.

5.666.544 personas de 12 años y más estaban habilitadas para vacunarse y el objetivo de Salud era llegar al 80%.

1.062.303 personas faltan vacunar para alcanzar meta inicial, a los que se sumarán 850.000 niños de 5 a 11 años, en 2022.

La vacuna hoy debe ser una causa nacional. Es como demostrar patriotismo y amor al semejante al mismo tiempo. Jorge Mendelzon, de Centros Comerciales.

Tanto se dijo que la gente cuide a su familia, a su entorno que es todo el Paraguay y eso hubiésemos querido. Dra. Yolanda González, directora del HNI.

Premia-mos al paraguayo que dice: Quiero salvarme, seguir trabajando y compartiendo con mis familiares y amigos. Oliver Gayet, del gremio gastronómico.

Se merece el individuo que siempre creyó en la ciencia y nunca creyó en lo que dicen las redes sociales o el vecino. Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud.

La persona que se vacuna no solo se está cuidando a sí misma, sino también a las otras personas. Pascual Rubiani, del sector publicitario.

Práctica-mente 80% de no vacunados infectados que se internan, fallecen. Es una cifra que asusta. Dr. Roque Silva de la XI Región Sanitaria

Lejos quedó objetivo de inmunizar al 80%

Un total de 3.470.932 personas recibieron al menos una dosis anti-Covid hasta ayer. Eso supone el 47% a nivel país, sobre la base de un total de 7.353.038 de habitantes. Entre los vacunados, un total de 2.955.188 completó el esquema de doble dosis. Si bien se trata de una campaña inédita en la historia de la vacunación, todavía quedó una cifra bastante alta de pendientes para llegar al 80% de la población objetivo que se habían propuesto desde Salud Pública. Es que de la población de 12 años en adelante (5.666.544), para alcanzar la meta señalada, resta vacunar aún a 1.062.303 personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.