18 abr. 2024

El peor momento de la pandemia en Brasil: Casi 2.000 muertos en un día

Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia, batió un nuevo récord diario de muertes por coronavirus al registrar 1.910 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Manaos. Dos personas lamentan la muerte de un ser querido antes de su entierro.

Manaos. Dos personas lamentan la muerte de un ser querido antes de su entierro.

Brasil registró el miércoles un segundo récord consecutivo de muertos por coronavirus, con 1.910 decesos en 24 horas, y suma 259.271 fallecidos, en momentos en que la pandemia atraviesa su fase más letal en el país, informó el Ministerio de Salud.

También se registraron 71.704 nuevos casos en 24 horas, el segundo peor número desde el primer caso de Covid-19 en febrero de 2020, lo que elevó el total de contagios a 10,7 millones.

El gigante sudamericano, de 212 millones de habitantes, ya había reportado el martes un récord de 1.641 óbitos.

En los últimos siete días, un promedio de 1.331 personas fallecieron a diario, también una nueva marca después de la registrada el martes. Desde enero, el país no ha logrado bajar de los 1.000 fallecidos al día, como ocurrió entre junio y agosto del año pasado.

MÁS RESTRICCIONES. Casi una veintena de los 27 estados tienen ocupadas más del 80% de sus camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que empujó a alcaldes y gobernadores a aumentar las medidas de restricción a la circulación de personas y el cierre de algunas actividades.

El rico estado de São Paulo, que con 46 millones de habitantes es el más poblado, decretó este miércoles el retorno durante dos semanas a la fase roja de restricciones, que solo permite el funcionamiento de actividades esenciales de las áreas de salud, alimentación y transporte público, así como de escuelas e iglesias.

“Vamos a enfrentar las dos peores semanas desde marzo del año pasado”, cuando la enfermedad dejó la primera de las ya más de 257.000 víctimas mortales que acumula el país, declaró el gobernador paulista, João Doria. “Es como si se cayeran cinco aviones todos los días matando a todos sus ocupantes. Eso no es normal, no es usual, no es una gripecita”, declaró Doria, en alusión al calificativo que usó el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, negacionista sobre la gravedad de la pandemia.

VARIANTE PELIGROSA. Los especialistas atribuyen también el agravamiento de la crisis al surgimiento de una nueva variante originaria del estado de Amazonas, la cual, según estudios preliminares, es entre dos y tres veces más transmisible que los otros linajes y tiene capacidad de evadir la inmunidad de aquellas personas que ya habían contraído el virus previamente.

De acuerdo con un estudio publicado el miércoles por el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de São Paulo (USP), la variante conocida como P.1 es la predominante entre los casos de Covid-19 registrados en Araraquara, una ciudad del estado de São Paulo que se ha visto desbordada por el creciente número de ingresos en los hospitales.

La preocupante situación de Brasil también ha encendido las alertas de otros países.

La vacunación empezó en Brasil en enero y avanza a pasos lentos, con interrupciones por falta de dosis.

BOLSONARO. El presidente Bolsonaro reiteró por la mañana sus críticas a las medidas de distanciamiento social, por su impacto en la economía.

“¿Crearon pánico, no? El problema está ahí, lo lamentamos. Pero no se puede vivir en pánico. Como [tampoco] con la política, de nuevo, del quédese en casa. ¿La gente va a morir de hambre, de depresión?”, dijo el mandatario a sus simpatizantes.


Caída económica
La economía brasileña, impactada por la crisis generada por la pandemia, cayó un 4,1% en 2020, su mayor contracción en los últimos 25 años, pero mostró una fuerte reacción en el segundo semestre y llevó al Gobierno a reafirmar su proyección de que crecerá un 3,2% en 2021. De acuerdo con los datos divulgados el miércoles, con una caída del 4,1%, el producto interno bruto (PIB) de la mayor economía de Suramérica registró en 2020 su peor desempeño desde que, en 1996, el indicador comenzó a ser medido.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.