25 abr. 2024

El PDT presenta pedido de impugnación de Bolsonaro

El opositor Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) impugnó este jueves la candidatura del presidente Jair Bolsonaro, para las elecciones del 2 de octubre, bajo la acusación de “abuso de poder político y económico”.

La demanda, en la cual se solicita al Tribunal Superior Electoral (TSE) que declare “inelegible” al actual mandatario y candidato a la reelección, está fundamentada en el comportamiento de Bolsonaro este miércoles, durante los festejos del Bicentenario de la Independencia del país de Portugal.

Bolsonaro convirtió esas celebraciones en grandes mítines de un marcado carácter electoral, en los que movilizó a decenas de miles de simpatizantes y descalificó a otros candidatos.

“Por ser actos públicos destinados a celebrar un hecho histórico, esos eventos no podrían ser transformados en una tribuna electoral, con la utilización de estructuras costeadas con dinero público”, dice la demanda presentada por el PDT ante el tribunal electoral.

Agrega además que “el evento fue desvirtuado solo para satisfacer los intereses de una campaña electoral, sin siquiera volcarse a los fines a que se destinaba”.

Este 7 de setiembre, Bolsonaro encabezó un acto institucional en Brasil, que estuvo centrado en un desfile militar realizado en la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida de la capital.

Concluida esa ceremonia, en la misma Explanada, celebró un primer mitin electoral frente al público que había asistido al desfile, en su mayoría alineado en el bolsonarismo, al que la oposición le dejó las calles en la fecha patria para evitar posibles enfrentamientos.

Bolsonaro se trasladó entonces a Río de Janeiro, donde también presenció una ceremonia militar por el Día de la Independencia en la playa de Copacabana y, al igual que en Brasilia, celebró otro acto electoral inmediatamente después de la celebración oficial.

CRÍTICAS. El comportamiento del mandatario en esa fecha cívica generó una ola de críticas de toda la oposición, que al unísono lo acusó de haberse “apropiado de una fiesta de todos los brasileños”.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en todas las encuestas para ganar las elecciones del 2 de octubre, lamentó que Bolsonaro no hubiera aprovechado la fecha para hablar del “amor y la unidad” que el país precisa.

Sin embargo, manifestó su “fe” en que Brasil “reconquistará su bandera, su soberanía y la democracia”.

APOYO DE TRUMP. El ex presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) mostró su apoyo a Jair Bolsonaro, de cara a las elecciones generales.

“El ‘Trump tropical’ –tal y como es llamado cariñosamente– ha hecho un gran trabajo por la maravillosa gente de Brasil”, indicó en un mensaje a través de su red social Truth Social.

“El presidente Bolsonaro ama Brasil por encima de todo. Es un hombre fantástico y tiene mi total y completo apoyo”, concluyó en el mensaje.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.