28 mar. 2024

El partido solidario de Vladimir

Un accidente y la crisis económica empujan a la solidaridad con el ex futbolista.

Vladimir Marín debutó en Primera B en el club de su ciudad natal, Rionegro, en el oriente colombiano, hace veintidós años. A fines de 2019 todavía vestía los colores de una camiseta de fútbol, los del Athletic FBC de Encarnación, en el Nacional B de la UFI. Antes estuvo jugando en la populosa liga Carapegüeña. Al mismo tiempo, ejercía ya la dirección técnica, labor en la que se estrenó como campeón con la Sub 18 femenina del Sportivo Luqueño, en 2017.

Marín es un batallador del fútbol que vino desde bien abajo. Para él es un juego y un modo de vida que ama. Hoy, con cuarenta y un años, las ciegas maquinaciones del destino lo ubicaron, a él y a su pareja, en un grave accidente en rutas paraguayas: una falla mecánica de un automóvil conducido por otra persona, hizo que se saliera del trayecto entre Acahay y Ybycuí, chocara contra un árbol y diera luego varias vueltas. Sin embargo, tozudo el ex jugador de Libertad, Olimpia y las selecciones colombianas, salió vivo del desastre y conversa telefónicamente con ÚH sobre aquel momento que, asegura, le cambió la manera de mirar la vida.

“Un accidente difícil”, describe Vladimir el suyo, como si pensara siempre en términos futbolísticos. “Uno con suerte, porque de otra forma no estaría contando el cuento. Estoy muy contento de poder revivir. Sé que salí vivo de haber jugado un partido importante”, completa con el símil futbolero.

Aunque al hombre de la recordada zurda no le parece comparable un partido de fútbol con salvarse de la muerte.

“Las sensaciones que te da el fútbol son únicas, de felicidad, de hacer un gol, de campeonatos, de jugar en la selección, de disputar instancias finales de Copa Libertadores. Las del accidente son sensaciones de tristeza, las de las malas noticias”, afirma. “Hay que saber tomarlo de la mejor manera, pensar mucho y valorar la vida”.

Mejor persona. El cinco veces campeón del fútbol paraguayo debe someterse a una necesaria operación de reconstrucción de una parte del cráneo y el cuello. Desde Colombia, el respetado cirujano reconstructivo Javier Soto se puso a disposición del futbolista: “Estamos dispuestos a ayudar y a cubrir todos los costos de la cirugía de Vladimir”, aseguró. Entrevistado por un medio radial de Medellín, Marín agradeció el gesto desde Paraguay. “Lo del sorteo espero que sirva para poder viajar”, se sinceró.

Marín se refería a la rifa a beneficio de camisetas oficiales donadas por colegas y amigos. El mundillo del fútbol muestra su solidaridad así, en un año difícil. “Fue fantástica la ayuda. Aprovecho la oportunidad para agradecer a Karol López, mi pareja; a mi suegro, a mis hijos, a Julio César Cáceres y otros más, ellos son quienes sostienen (el sorteo)”, que ofrece remeras de Paulo Da Silva, Sergio Otálvaro, Juan Manuel Salgueiro, Nelson Haedo Valdez, Alejandro Silva, entre otras que siguen llegando, más diversos premios.

—¿La solidaridad te une más a este país?

—Independientemente a lo del accidente y la solidaridad, amo a este país. Es el que me abrió las puertas para hacerme mejor persona, mejor jugador. Le tengo un incomparable cariño.

Marín estaba formando su escuelita de fútbol, cuando la pandemia retrasó el proyecto y ahora tampoco tiene trabajo, como muchos paraguayos e inmigrantes, entre ellos futbolistas de las divisiones que retomaron competencia. La crisis económica es una realidad en el mundo del fútbol, más allá de la pequeña élite de doce clubes. Sin embargo, Marín confía en las personas. “Estoy agradecido al pueblo paraguayo, Dios les bendiga”, finaliza.


Debut y campeonatos
Vladimir Marín tiene la particularidad de haber debutado profesionalmente en Bolivia y no en Colombia, en donde no había jugado en la liga principal. Apareció en 2001 en Jorge Wilsterman. Con un gol a Santos en la Copa Libertadores 2004, saltó a la palestra continental y fue transferido al Atlético Paranaense, en donde fue subcampeón continental en 2005. Recién jugó en Colombia en 2006, en Atlético Nacional. Con el Deportivo Cali fue campeón en 2014. En nuestro país se coronó en Libertad y Olimpia.


5 campeonatos ganó Marín. 4 con Libertad, 2007, 2008 (APE y CLA) y 2010; 1 con Olimpia (CLA 2011).

4 fueron los países en los que el zurdo colombiano fue campeón: Bolivia, Paraguay, México y Colombia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.