26 abr. 2024

El partido de Bolsonaro bajo sospechas de fraude electoral

Investigación. Luciano Bivar, aquí con Bolsonaro, está bajo sospecha de fraude electoral.

Investigación. Luciano Bivar, aquí con Bolsonaro, está bajo sospecha de fraude electoral.

La crisis interna en el PSL, el partido del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, ganó ayer un nuevo capítulo después de que el presidente de la formación fuera objeto de una investigación policial por el supuesto uso de candidaturas fantasma durante las elecciones del año pasado.

Agentes de la Policía Federal de Brasil registraron ayer 9 inmuebles vinculados al diputado federal Luciano Bivar, presidente del Partido Social Liberal (PSL), al que Bolsonaro se afilió a principios de 2018 y que le llevó al poder en los comicios de ese año.

Los registros, autorizados por un tribunal electoral, se llevaron a cabo en el estado de Pernambuco, y entre los objetivos del operativo figuran una residencia de Bivar, la sede del partido en ese estado y una gráfica, donde confiscaron documentación, ordenadores, celulares y memorias USB.

FONDO PARTIDARIO. Las autoridades investigan si hubo fraude del PSL en el empleo de los recursos del llamado fondo partidario, constituido con dinero público y destinado a financiar campañas políticas, que estaban reservados para candidaturas de mujeres.

El PSL era una plataforma minúscula, pero irrumpió con fuerza en las elecciones de 2018 alentado por Bolsonaro y ahora cuenta con 53 de los 513 diputados, siendo el segundo mayor grupo en la Cámara Baja, por detrás del Partido de los Trabajadores (PT), que tiene 54 escaños. En el partido también militan dos hijos de Bolsonaro: Eduardo, quien fue el diputado más votado de Brasil, y el senador Flavio.

Este último fue investigado por movimientos financieros atípicos y uso de funcionarios fantasma en su etapa como diputado de Río de Janeiro, aunque las pesquisas fueron suspendidas por orden de la Corte Suprema.

Las sospechas no cesan en torno al PSL, pues por un caso similar al de Bivar, este mes, la Fiscalía denunció formalmente al actual ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio, el único miembro del PSL en el Gobierno.

El Ministerio Público le acusa de promover candidatos fantasma en el estado de Minas Gerais con la intención de aumentar los recursos del fondo partidario.

Por el momento, Bolsonaro mantiene en el cargo a su ministro, aunque ha abierto la puerta a un posible destitución en caso de que los tribunales acepten los cargos. Bolsonaro evidenció las fricciones existentes con el PSL, cuando días atrás recomendó a un seguidor suyo que olvidara a ese partido político y también al diputado Bivar porque, según afirmó, están muy quemados. Los escándalos en el seno el PSL minarían aún más la popularidad de Bolsonaro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.