Economía

El Paraguay importa de China 124 veces más de lo que le vende

Samuel Acosta

@acostasamu

El déficit en el intercambio comercial que tuvo el Paraguay con China Continental el año pasado fue de USD 3.422 millones; es decir, se importó 124 veces más que el valor de lo que se exportó a ese país, según datos que arroja el sistema de Servicio de Comercio Exterior (Sicex) del Banco Central del Paraguay.

El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, dijo a Última Hora que la falta de relación diplomática es un gran obstáculo en el intercambio comercial.

“Esto podría cambiar si tuviéramos un consulado, pero también se tiene que ver la cuestión política que se ponga como condición. Es un jugador gigantesco que podría aumentar enormemente las exportaciones paraguayas”, consideró.

Vale recordar que nuestro país hace más de 50 años mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, la pequeña isla insular que China la reivindica como una provincia.

Añadió que este gran déficit comercial se debe a que Paraguay es uno de los países con mayor libertad en la modalidad de capitales, motivo por el que la importación de productos no tiene casi restricciones.

De todos los productos importados por Paraguay de extra zona, China ocupa el primer lugar con un 31% del total, sumando el año pasado compras por valor de USD 3.450 millones, que es hasta 124 veces más de lo exportado al gigante asiático (Ver infografía).

negociar. El presidente del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) y economista, Fernando Masi, consideró que el nuevo gobierno que asuma este año debe revisar la relación comercial con China.

“Es un mercado grande y con más oportunidades que Taiwán; los países Centroamericanos estaban en una situación similar a la nuestra y revisaron sus relaciones. Nosotros estamos aislados en el Mercosur por no estar conectado a China”, afirmó.

Dijo que esta situación hace que se pierdan oportunidades de negocios y puso como ejemplo la gran cantidad de inversión, principalmente en materia de infraestructura y energía que han llegado a la Argentina y Brasil procedente de capital chino.

“Hay una serie de requisitos que se tienen que investigar, ellos son muy pragmáticos y si lo que le puede vender Paraguay le pueden vender otros países, van a exigir relaciones diplomáticas; pero tarde o temprano tendremos que sentarnos a revisar qué es lo que más nos conviene económicamente”, consideró.

Masi recordó que hasta hace seis años las importaciones de productos procedentes de China eran casi exclusivamente electrónicos y para el comercio de triangulación; es decir, la reexportación principalmente al Brasil.

Sin embargo, se ha incrementado el volumen de compra de insumos como fertilizantes e insecticidas, principalmente para el sector agrícola.

“También hoy día se están ensamblando en Paraguay automóviles de marcas chinas, como también incorporando maquinarias industriales de este país que tienen el mismo nivel de calidad que las de origen europeo o norteamericano. La industria electromecánica de China ha mejorado muchísimo”, resaltó.

La suba de aranceles a la importación de soja que impuso recientemente China a los Estados Unidos impactará positivamente de forma directa en los vecinos Uruguay, Argentina y Brasil, que sí tienen relaciones diplomáticas y podrán vender sus productos. Paraguay se ve beneficiado con esta medida solo de manera indirecta por la suba en los precios de referencia internacional. “Si uno mira lo que está comprando Taiwán y compara el mercado que puede tener con China, hay una gran diferencia”, indicó.

Dejá tu comentario