18 abr. 2024

El Paraguay importa de China 124 veces más de lo que le vende

Samuel Acosta

@acostasamu

El déficit en el intercambio comercial que tuvo el Paraguay con China Continental el año pasado fue de USD 3.422 millones; es decir, se importó 124 veces más que el valor de lo que se exportó a ese país, según datos que arroja el sistema de Servicio de Comercio Exterior (Sicex) del Banco Central del Paraguay.

El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, dijo a Última Hora que la falta de relación diplomática es un gran obstáculo en el intercambio comercial.

“Esto podría cambiar si tuviéramos un consulado, pero también se tiene que ver la cuestión política que se ponga como condición. Es un jugador gigantesco que podría aumentar enormemente las exportaciones paraguayas”, consideró.

Vale recordar que nuestro país hace más de 50 años mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, la pequeña isla insular que China la reivindica como una provincia.

Añadió que este gran déficit comercial se debe a que Paraguay es uno de los países con mayor libertad en la modalidad de capitales, motivo por el que la importación de productos no tiene casi restricciones.

De todos los productos importados por Paraguay de extra zona, China ocupa el primer lugar con un 31% del total, sumando el año pasado compras por valor de USD 3.450 millones, que es hasta 124 veces más de lo exportado al gigante asiático (Ver infografía).

negociar. El presidente del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) y economista, Fernando Masi, consideró que el nuevo gobierno que asuma este año debe revisar la relación comercial con China.

“Es un mercado grande y con más oportunidades que Taiwán; los países Centroamericanos estaban en una situación similar a la nuestra y revisaron sus relaciones. Nosotros estamos aislados en el Mercosur por no estar conectado a China”, afirmó.

Dijo que esta situación hace que se pierdan oportunidades de negocios y puso como ejemplo la gran cantidad de inversión, principalmente en materia de infraestructura y energía que han llegado a la Argentina y Brasil procedente de capital chino.

“Hay una serie de requisitos que se tienen que investigar, ellos son muy pragmáticos y si lo que le puede vender Paraguay le pueden vender otros países, van a exigir relaciones diplomáticas; pero tarde o temprano tendremos que sentarnos a revisar qué es lo que más nos conviene económicamente”, consideró.

Masi recordó que hasta hace seis años las importaciones de productos procedentes de China eran casi exclusivamente electrónicos y para el comercio de triangulación; es decir, la reexportación principalmente al Brasil.

Sin embargo, se ha incrementado el volumen de compra de insumos como fertilizantes e insecticidas, principalmente para el sector agrícola.

“También hoy día se están ensamblando en Paraguay automóviles de marcas chinas, como también incorporando maquinarias industriales de este país que tienen el mismo nivel de calidad que las de origen europeo o norteamericano. La industria electromecánica de China ha mejorado muchísimo”, resaltó.

La suba de aranceles a la importación de soja que impuso recientemente China a los Estados Unidos impactará positivamente de forma directa en los vecinos Uruguay, Argentina y Brasil, que sí tienen relaciones diplomáticas y podrán vender sus productos. Paraguay se ve beneficiado con esta medida solo de manera indirecta por la suba en los precios de referencia internacional. “Si uno mira lo que está comprando Taiwán y compara el mercado que puede tener con China, hay una gran diferencia”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.