19 abr. 2024

El Paraguay en guerra llega desde este domingo con Última Hora

La nueva colección de ÚH ofrece una mirada amplia sobre los conflictos que formaron parte de la historia y que “moldearon” la realidad política nacional. El primer título aparece este domingo 16.

Desde este domingo 16, llega con Última Hora la colección El Paraguay en guerra. Su venta es opcional y tendrá un costo separado del diario de G. 25.000 cada libro, que en total suman 6, que saldrán los domingo.

“Nuestra historia en general es desconocida por culpa de un sistema de educación deficiente. Si a esto le sumamos la gran cantidad de mitos que rodean a la historia paraguaya, podemos afirmar que tenemos una población que desconoce su pasado común o que la percibe de manera distorsionada. Por eso esta colección es importante, porque permitirá tener una visión más amplia de nuestros conflictos, que al fin y al cabo, de alguna manera moldearon nuestra realidad política”, menciona el historiador Fabián Chamorro, coordinador de la colección.

En el Paraguay se sucedieron numerosos conflictos internos desde su nacimiento como provincia española. Esta colección realiza un recorrido cronológico, buscando explicar las revoluciones y golpes de Estado que se dieron en nuestro suelo; desde las invasiones bandeirantes hasta la Revolución de 1947, a través de 6 tomos, con el sello de la editorial Goya.

Los títulos. La primera entrega será Guerras guaraníticas y bandeirantes de Carlos Von Horoch Benítez. Al respecto, el autor explica que para los paraguayos el término bandeirante significa algo relacionado a cualquier invasión proveniente del Brasil en cualquier período, tanto de la época colonial como en la actualidad.

“La historia de las incursiones de los bandeirantes contra el Paraguay y del Río de la Plata no ha sido un tema abordado de manera total por ningún investigador paraguayo, y aparentemente tampoco por algún hispanoparlante de la región. El único trabajo llevado a cabo fue la tesis de la Profesora Margarita Prieto Yegros, (2002), que lastimosamente no ha entrado en un formato de divulgación”, menciona Carlos Von Horoch.

El segundo libro aparecerá el domingo 23 y se trata sobre la Revolución de los Comuneros, escrito por Milner Germán Romero Nardelli. El mismo hace alusión a que la Revolución Comunera consta de varios acontecimientos que se fueron dando. “Me preocupó que la Revolución Comunera quedó atrapada entre hechos históricos que ganan el escenario de nuestra historiografía, como la Independencia Nacional, la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco. La Revolución Comunera se quedó un poco traspapelada, así como los lugares donde se desarrollaron los hechos”, añade Milner Romero.

Más historia. La tercera entrega, escrita por José Samudio Falcón y Fabián Chamorro Torres se denomina Revoluciones de la posguerra. El cuarto libro habla sobre la Revolución liberal 1904, y está escrito por Rodrigo Cardozo Samaniego y Renato Angulo Aponte.

La quinta entrega de la colección trata sobre la Revolución de 1911-1912, a cargo de Claudio Velázquez Llano y Carlos Von Horoch Benítez.

Para finalizar la colección, el 20 de setiembre aparecerá la Revolución de 1947, de Fabián Chamorro Torres y Rodrigo Cardozo Samaniego.

Los autores son parte de un grupo de gestores culturales que vienen trabajando con la historia paraguaya desde el 2008. “En 2015 comenzamos a escribir en grupo, todos con diferentes especializaciones, con énfasis en historia militar”, refiere el historiador Fabián Chamorro.

Para coleccionar
Nombre: El Paraguay en guerra.
Aparece: Domingo 16.
Frecuencia: Semanal.
Costo: G. 25.000.

Títulos: Guerras guaraníticas y bandeirantes (domingo 16), Revolución de los Comuneros (domingo 23), Revoluciones de la posguerra (domingo 30), Revolución liberal (domingo 6 de setiembre), Revolución de 1911-1912 (domingo 13 de setiembre) y Revolución de 1947 (domingo 20 de setiembre).

Editorial: Goya.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.