19 abr. 2024

El papel vital de la investigación académica en sociedades transparentes

Por las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y Unión Europea en Paraguay.

“La luz del sol es el mejor desinfectante”, dijo el juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos Louis Brandeis, un firme defensor de la transparencia a principios del siglo XX. La investigación científica objetiva es la base de una sociedad próspera que mejora constantemente. Y la transparencia es la luz del sol que ilumina este conocimiento para que todos los miembros de la sociedad puedan beneficiarse y utilizar este conocimiento para crear –juntos– un mundo mejor.

Durante el último medio siglo, hemos aprendido más sobre la necesidad crítica de transparencia.

En economía, la falta de transparencia conduce a información incompleta, errónea y, en última instancia, a mercados ineficientes. En el gobierno, la falta de transparencia puede generar corrupción e incumplimiento del Estado en cuanto a sus obligaciones con los ciudadanos. Y en la sociedad, la falta de transparencia crea malos incentivos como actuar en beneficio personal a expensas del bien común. Todo esto en conjunto puede invalidar ese contrato social que mantiene unida a la sociedad.

En toda América Latina, incluido Paraguay, investigadores altamente calificados están trabajando por una sociedad mejor informada gracias a la verdad. Un ejemplo importante de esta búsqueda de la verdad es la investigación apartidista sobre la economía del tabaco en 18 países realizada por la Universidad de Illinois Chicago (UIC), en asociación con el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) y más de treinta otras instituciones de investigación. El Dr. Frank Chaloupka, director del proyecto, y su equipo son considerados expertos mundiales en la economía y el control del tabaco.

Es lamentable que luego de publicar investigaciones y análisis basados en la mejor información que se les proporcionó en ese momento, en el Cadep se vieron obligados a retractarse acerca de los hallazgos de su reciente publicación en Paraguay, debido a críticas no fundamentadas en la ciencia. Este resultado no solo socava la libertad de expresión, sino que también tiene un efecto paralizador en investigaciones futuras, no solo para el Cadep, sino para cualquier otro investigador y voces independientes. Cuando se cometen errores y los resultados son incorrectos, dicha investigación debe corregirse; sin embargo, los científicos deben poder continuar realizando investigaciones con seguridad profesional y personal. Paraguay posee buenas leyes sobre transparencia y acceso a la información. Merece la luz del sol de la transparencia nacida de la investigación sin obstáculos y un mañana mejor, iluminado por la verdad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.