23 may. 2025

El Papa se reúne con Zelenski, quien elogia su “voz clara”

31801991

Audiencia privada. Zelenski le entrega un obsequio al Papa durante el encuentro.

AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció este domingo al Vaticano su disposición a convertirse en una plataforma para conversaciones directas entre Kiev y Moscú, y agradeció al papa León XIV su “voz clara” en defensa de una paz justa y duradera.
Zelenski fue recibido junto a su esposa, Olena Zelenska, en una audiencia con el Papa después de que asistieran a la misa de inicio de su pontificado.

“Agradecemos a Su Santidad la audiencia”, escribió el mandatario ucraniano en sus redes sociales, en las que destacó que, para millones de personas en todo el mundo, el Pontífice “es un símbolo de esperanza en la paz”.

UN ROL CLAVE. ”Y la autoridad y la voz de la Santa Sede pueden desempeñar un papel importante para poner fin a esta guerra”, recalcó Zelenski, quien estuvo acompañado además por su ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, y su jefe de gabinete, Andrí Yermak, además de por el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrí Yurash.

El jefe de Estado ucraniano agradeció al Vaticano “su voluntad de convertirse en una plataforma para las conversaciones directas entre Ucrania y Rusia”, y reiteró que él y su equipo están “dispuestos a dialogar en cualquier formato en aras de resultados reales”.

“Apreciamos el apoyo a Ucrania y la voz clara en defensa de una paz justa y duradera”, concluyó Zelenski su mensaje.

Antes del encuentro, Zelenski ya había agradecido al Papa la petición a favor de “una paz justa” que el Pontífice realizó este domingo en la ceremonia de su entronización. El mandatario ucraniano también expresó su deseo de que ese llamamiento sea “escuchado”.

La audiencia del Papa a Zelenski se produjo en un momento en que Ucrania y Rusia acaban de celebrar en Estambul las primeras negociaciones directas desde 2022 en busca de un alto el fuego.

Peña “le expresó el cariño del pueblo paraguayo” El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que le transmitió durante el saludo protocolar al nuevo Papa “el cariño del pueblo paraguayo, profundamente mariano y devoto de la Virgen de Caacupé. Le pedí que Paraguay siempre esté presente en su corazón”, publicó el gobernante en X.
31802932

Saludo. Santiago Peña estrecha la mano del papa León XIV.

Más contenido de esta sección
Manifestantes marcharon en Washington, Londres, París, Caracas o Ciudad del Cabo para pedir un alto el fuego en Gaza y Líbano con motivo del primer aniversario de la guerra entre Israel y Hamás.
El Ejército israelí anunció este lunes el envío de una tercera división al sur de Líbano, donde ya han muerto diez soldados israelíes desde el comienzo de su invasión en combates con el grupo chií Hezbolá.
La organización chií libanesa Hezbolá recordó los atentados de Hamás en territorio israelí del pasado 7 de octubre afirmando que “Israel es un cáncer que debe ser eliminado”, que “no tiene lugar en la región” ni dentro de su “tejido social, cultural y humano”.
El Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2024 es para Víctor Ambros y Gary Ruvkun por el descubrimiento del micro-ARN y su papel en la regulación génica postranscripcional, informó este lunes la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.
El primer ministro israelí prometió este domingo vencer a los “enemigos” de Israel y su ejército bombardeó objetivos de Hezbolá cerca de Beirut, en la víspera del primer aniversario del ataque de Hamás en suelo israelí, que desató la guerra en Gaza.