20 abr. 2024

El Papa pide darle fin al “naufragio de la civilización”

Isla de Lesbos. El papa Francisco saluda a algunos migrantes durante su visita a Grecia, este domingo.

Isla de Lesbos. El papa Francisco saluda a algunos migrantes durante su visita a Grecia, este domingo.

El papa Francisco denunció el domingo el “naufragio de la civilización” que abandona a los migrantes, en un discurso en el campo de refugiados de Lesbos, cinco años después de su primera visita a esta isla griega, emblema de la crisis migratoria.

El Mediterráneo “está convirtiéndose en un cementerio frío sin lápidas (...). Se lo ruego, ¡detengamos este naufragio de la civilización!”, lanzó el sumo pontífice ante los migrantes, en el segundo día de su visita a Grecia.

En el campamento de Mavrovouni, que sigue albergando a unos 2.200 solicitantes de asilo en condiciones muy difíciles, fue cálidamente acogido por los migrantes, que se congregaron entre los contenedores y las tiendas de campaña del lugar.

El pontífice argentino saludó y bendijo a las familias presentes, entre ellas numerosos niños. “Welcome!”, “We love you!”, se podía escuchar.

Francisco abrazó a un niño, y se dirigió a un grupo de refugiados. “Intento ayudarlos”, les dijo.

Luego, bajo una tienda de campaña, el Papa, visiblemente emocionado, escuchó los cantos alegres de una coral de exiliados y lamentó que el Mediterráneo, “cuna de tantas civilizaciones” sea hoy “como un espejo de la muerte”.

“No permitamos que el ‘mare nostrum’ se transforme en un desolador ‘mare mortuum’ (...), no dejemos que este mar de recuerdos se convierta en el mar del olvido” exhortó en presencia de varios responsables religiosos, la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, el vicepresidente europeo, Margaritis Schinas, y el ministro griego de Migración, Notis Mitarachi.

Unos 40 solicitantes de asilo, en su mayoría católicos originarios de Camerún y de República Democrática del Congo (RDC), asistieron a la oración del Ave María pronunciada por el Papa.

UN LUGAR EN EUROPA. Antes, Christian Tango, un congoleño de 31 años, se dirigió al Papa agradeciéndole su “espíritu de humanidad” ante “niños migrantes y refugiados”, y le pidió que rezara por que obtuvieran “un lugar seguro en Europa”.

Mavrovouni es una estructura construida precipitadamente en una antigua zona de tiro del ejército tras el incendio del campo de Moria, en setiembre de 2020.

Este insalubre campamento de migrantes era el más grande de Europa.

“Es una bendición esta visita. El Papa es nuestro jefe espiritual”, declaró la congoleña Rosette Leo, poco antes de que llegara el pontífice. En 2016, la isla de Lesbos se convirtió en la principal puerta de entrada para miles de migrantes que trataban de llegar a Europa. “Todos somos migrantes”, había dicho Francisco cuando visitó el campamento de Moria en abril de 2016.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.