19 abr. 2024

El Papa habla con el presidente argentino de deuda y pobreza

Diálogo. Amena charla entre el Papa y el presidente argentino, conversación de 44 minutos.

Diálogo. Amena charla entre el Papa y el presidente argentino, conversación de 44 minutos.

El papa Francisco recibió ayer en el Vaticano al nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una audiencia privada, particularmente larga, marcada por la cordialidad y en la que hablaron de la pobreza y la deuda que flagela a ese país sudamericano.

“Santo Padre, ¡qué gusto verlo!”, le dijo el presidente antes de ingresar a la biblioteca privada del Pontífice en el segundo piso del palacio apostólico. “¡Bienvenido!”, respondió el Papa, quien bromeó luego con el mandatario al invitarlo a entrar: “Primero el monaguillo”, le dijo.

Con ese gesto simpático el Pontífice marcó el tono del encuentro, de 44 minutos, mucho más largo de lo que suele conceder a otros mandatarios, inclusive al predecesor de Fernández, Mauricio Macri. Los 2 líderes, que se conocen desde hace años, abordaron varios temas de interés común, entre ellos el alivio de la deuda externa argentina, una prioridad del Gobierno de Fernández.

“Se examinó la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la crisis económica financiera, la lucha contra la pobreza, la corrupción, el narcotráfico, la promoción social y la protección de la vida desde su concepción”, resumió el Vaticano.

El mandatario, quien asumió el poder en diciembre, reconoció luego en una rueda de prensa en la residencia de la Embajada argentina ante la Santa Sede, que hablaron mucho de la pobreza y de la deuda externa, temas, aseguró, en que tienen muchas coincidencias. “El Papa ya nos está ayudando mucho y lo valoro. Porque es un argentino preocupado por su patria y por su gente. La deuda trajo pobreza a la sociedad”, recalcó Fernández. “El Papa va a hacer lo que pueda hacer para ayudarnos”, agregó.

Ni aborto ni viaje. Al término de la audiencia, Francisco recibió a la delegación argentina, formada entre otros por la pareja del presidente, Fabiola Yáñez, rigurosamente vestida de negro, y el canciller Felipe Solá.

Durante el tradicional intercambio de regalos el Papa le obsequió al mandatario sudamericano entre otros una escultura de bronce dedicada a la paz. “Es lo que quiero de ustedes, que sean mensajeros de paz”, dijo al entregarla.

Fernández reconoció que no abordaron dos temas delicados para Francisco: La legalización del aborto, que el mandatario defiende abiertamente, ni un eventual viaje del Pontífice a su país.

“No, no hablamos de aborto”, confesó el mandatario, tema que fue abordado sucesivamente con altos funcionarios de la Santa Sede.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.