Luis Bareiro | La Paz - Bolivia
El papa Francisco volvió a poner énfasis en la necesidad de proteger el medioambiente en su visita a La Paz, lo que puso en posición difícil al presidente boliviano Evo Morales, quien enfrenta una fuerte discusión con organizaciones ambientalistas y parcialidades indígenas por su decisión de permitir la construcción de una carretera que corta en dos un parque natural, aunque aparentemente la obra no tiene mayor importancia estratégica.
Como sea, Jorge Bergoglio, el papa Francisco, tras su saludo a Bolivia señaló que urge poner las bases de una ecología integral que “incorpore todas las dimensiones humanas en la resolución de las graves cuestiones socioambientales de nuestros días, si no los glaciares de esos montes seguirán retrocediendo (refiriéndose a los picos nevados que rodean al aeropuerto de El Alto) y la lógica de la recepción, la conciencia del mundo que queremos dejar a los que nos sucedan, su orientación general, su sentido, sus valores, también se derretirán con esos hielos”.
Bienestar y bien común. Bergoglio también puso énfasis en la necesidad de no confundir el bienestar con el bien común. Dijo que el primero está relacionado con la abundancia material que tiende a ser egoísta, a defender los intereses de parte, a no pensar en los demás y a dejarse llevar por la tentación del consumismo. Aseguró que el bienestar entendido en esos términos incuba posibles conflictos y disgregación social. Genera –advirtió– el mal de la corrupción que tanto daño hace.
Bergoglio señaló que en contrapartida, el bien común es más que la suma de intereses individuales. “Es pasar de lo que es mejor para mí a lo que es mejor para todos”, insistió.
El Papa trasladó luego el tema a nivel de los países y dijo que ninguna nación puede buscar el bien común encerrándose en sí misma. “Hay que construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas”, dijo en respuesta al reclamo del presidente boliviano sobre el conflicto que mantiene con Chile.