29 mar. 2024

El pacto pro-reelección de Cachito blanqueó a ZI, Friedmann y Sixto

Los aliados archivaron los tres pedidos de pérdida de investidura. Advirtieron la intención del copamiento del cartismo, y que en tiempo récord Payo Cubas fue expulsado, sin merecerlo.

La mayoría coyuntural en el Senado, que permitió la reelección al frente del Congreso de Óscar Cachito Salomón, concretó el blanqueo de Javier Zacarías Irún, Rodolfo Friedmann y Sixto Pereira.

Los aliados, entre ellos abdistas, liberales de ambos movimientos, progresistas y luguistas, sumaron sus votos para archivar los tres proyectos de pérdida de investidura.

Hubo un intento de cuarto intermedio y que en 24 horas se reanude la sesión, pero el resultado ya estaba a la vista.

Se esperó hasta último minuto para hacer la convocatoria, dos horas antes, de la extraordinaria, lo cual fue duramente cuestionado por cartistas, liberales, Hagamos y Patria Querida, que habían quedado fuera del pacto.

El argumento que primó para salvar a Zacarías y Friedmann fue la advertencia del copamiento por parte del cartismo, ya que los suplentes colorados serían Bernardo Villalba y Joel Maidana.

Además, se sacaron en cara que sin argumentos constitucionales y en tiempo récord habían expulsado a Paraguayo Cubas del Senado.

El ex cartista Juan Darío Monges fue el primero en oponerse a un cuarto intermedio, y propuso que el pleno se constituya en comisión para los dictámenes.

CASO PAYO. Fue Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP) la que mandó al frente a sus colegas por lo ocurrido con Payo.

“La actitud miserable y de violación a la Constitución con Payo (...). No habiendo una sola causal, más que el odio que tenían hacia un parlamentario”, cuestionó.

“Mal comportamiento en sala de sesiones. Eso es lo que hicieron en menos de 20 minutos, alteraron la conformación del Senado”, sostuvo, alegando que con la salida de Payo, Cruzada Nacional quedó sin representante.

“Cuando a alguien no le gusta tu comportamiento, te inventan pérdida de investidura, y alteran composición del Senado. Se bastardeó la pérdida de investidura, cuando se convirtió en una venganza”, sentenció la senadora, en medio de la discusión.

El luguista Hugo Richer sostuvo que lo de la sesión es “sencillamente la coronación. Hay una hipocresía impresionante. Si critico la hipocresía, no seré hipócrita como algunos defensores de la democracia. Ya lo denunciamos desde el 2012, la manera en que se está haciendo esto“, remarcó con relación al juicio exprés del ex presidente de la República, Fernando Lugo.

“Esto está emputecido (...). Se metieron cuestiones ideológicas y políticas. En el caso de Sixto Pereira, creo que es una gran injusticia”, sostuvo.

CAMPAÑA CARTISTA. El senador Pedro Santa Cruz, del mismo partido que Desirée, defendió la postura de rechazo a la pérdida de investidura, alegando que forma parte de una campaña cartista.

“Estamos ante la posible pérdida de investidura de tres senadores, dos de ellos desaforados. La Justicia sabemos quién maneja este país”, cuestionó el parlamentario.

“El tercero es el más grosero. Una denuncia fundada en una grabación de una conversación, donde no se dice nada. El caso del senador Sixto Pereira pasa más por una persecución política”, remarcó.

“Se busca alterar la composición del Senado. ¿Quiénes vienen? Bernardo Villalba y Joel Maidana, de Honor Colorado”, mencionó.

“La mayoría de las instituciones responden a un sector político. Sabemos a quién responde la fiscala general. La Cámara de Diputados está en manos de Honor Colorado. Quieren tener una mayoría en el Senado, que es el sometimiento de todas las instituciones”, sentenció.

“¿Quiénes presentan la pérdida de investidura? Los satélites, los que quieren evitar el debate”, refirió sobre Enrique Riera y Patria Querida.

“Le digo a Cartes que en el Senado hay valientes. Vamos a plantarnos en el Senado ante el sometimiento. Sandra Quiñónez hace lo que le dice Cartes”, afirmó Santa Cruz.

Ante el inminente blanqueo, los senadores que protestaron por este procedimiento, se desconectaron de la sesión extraordinaria.

Zacarías y Friedmann fueron salvados con 19 votos, y Sixto, con 22.

Administrador en CDE y senador de la nación
Javier Zacarías Irún (ANR). Los senadores de Patria Querida y Gilberto Apuril, de Hagamos, lo acusaron por uso indebido de influencias e incompatibilidad en el cargo. En el pedido de pérdida de investidura se alegó mandato a funcionario público a realizar actos de frustración de investigación judicial. Actuación oficiosa de administrador de la Municipalidad de Ciudad del Este, en paralelo al ejercicio del cargo de senador. Utilización de recursos públicos para provecho propio.

Irregularidades en provisión de la merienda escolar
Rodolfo Friedmann (ANR). Los senadores Enrique Riera, Antonio Barrios, Sergio Godoy, Zulma Gómez y Hermelinda Alvarenga, vinculados al sector de Horacio Cartes, firmaron el pedido de pérdida de investidura. Lo acusaron de montar una empresa para provisión de merienda escolar, siendo gobernador de Guairá. Además, sumaron otros delitos, como lesión de confianza, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, producción y utilización de documentos públicos.

Supuesto pedido de coima por una propiedad en litigio
Sixto Pereira (FG). Enrique Riera, Antonio Barrios y Sergio Godoy, considerados aliados del cartismo, promovieron la expulsión del luguista. Se menciona un conflicto de tierras en litigio judicial. Se informa sobre un audio en el que se escucha al senador Sixto Pereira solicitando arreglar “un precio para dejar las cosas como están y no continuar adelante con la mensura de la propiedad, llevada a cabo por el Indert, aclarando que para ello contaría con la colaboración de la nueva Corte Suprema de Justicia”.

Cuando a alguien no le gusta tu comportamiento, te inventan pérdida de investidura. Se bastardeó, cuando se convirtió en una venganza. Desirée Masi, senadora progresista.

Se busca alterar la composición del Senado. ¿Quiénes vienen? Bernardo Villalba y Joel Maidana, de Honor Colorado. Pedro Santa Cruz, senador progresista.

Las cifras

19 votos de colorados, liberales y de izquierda, en forma dividida, salvaron de la expulsión a Javier Zacarías Irún. 6 se abstuvieron y hubo 20 ausencias.

22 votos de colorados, liberales y de izquierda, en forma dividida, fueron claves para salvar a Sixto Pereira. 3 se abstuvieron y se registraron 20 ausencias.

19 votos de colorados, liberales y de izquierda, en forma dividida, le permitieron mantener la banca a Rodolfo Friedmann. 7 se abstuvieron y 19 se ausentaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.