Política

El pacto azulgrana reflotó con la ampliación de mandato en comunas

La campaña política se deja de lado para evidenciar la alianza entre ANR y PLRA. Correligionarios y parientes se beneficiarán con la ampliación de mandato de intendentes y concejales.

El pacto azulgrana entre colorados y liberales volvió a reflotar una vez más en el Senado con la sanción de la ley que amplía el mandato a intendentes y concejales electos en el 2021, hasta el 2026.

Esta iniciativa, que tuvo su origen en Diputados, en el caso de que el Ejecutivo promulgue, beneficiará a los correligionarios y parientes de los parlamentarios.

Cabe recordar que, en las elecciones municipales pasadas, de los 261 municipios, los colorados obtuvieron 160 intendencias, mientras que los liberales se quedaron con 60.

La ANR esa vez ganó 13 municipios más de los que ya tenía, mientras que el PLRA perdió 15 intendencias.

A modo de ejemplo, uno de los beneficiados con la ampliación del mandato es el hijo del propio titular del Congreso, Óscar Salomón. Felipe Sebastián Salomón Casola es intendente de la Municipalidad de San Lorenzo.

También, en el caso del senador colorado Juan Darío Monges, cuya esposa Norma Belén Zárate de Monges, fue electa intendenta de Sapucái.

Además, Bernardo Villalba, hijo del ex diputado y actual senador suplente Bernardo Villalba, es intendente de la Municipalidad de Concepción.

En cuanto a la liberal y vicepresidenta segunda del Senado, Hermelinda Alvarenga, su marido, el ex diputado Dionisio Ortega, es concejal de Fernando de la Mora. La parlamentaria fue una de las que argumentaron a favor de la ampliación del mandato.

El resultado de la votación arrojó 24 senadores a favor de la sanción de la ley, en su mayoría colorados y liberales.

Gilberto Apuril, quien había llegado a la banca por Hagamos, fue uno de los que acompañaron la propuesta.

Por su parte, Patrick Kemper, que era de la misma bancada, votó en contra de la ley.

La oficialista Lilian Samaniego fue la única colorada que votó en contra; mientras que su correligionario Juan Afara decidió abstenerse.

La progresista Desirée Masi y sus pares de Patria Querida Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa hicieron un llamado de atención a sus pares, pero el resultado ya estaba cantado ante el pacto azulgrana.

“Este es un caso absolutamente funcional a la gran mayoría del Partido Colorado y el Partido Liberal”, opinó Hugo Richer, del Frente Guasu. Este sector se opuso a la sanción de la ley.

“El manejo es puramente electoralista, prebendario, capitaneado por la gran mayoría de la dirigencia de los partidos tradicionales”, sentenció.

“Es muy complicado lo que ocurre. La ley del 2022 es muy clara. Se llamó a la gente para que se postule por un cargo, por un mandato por cuatro años, y la gente votó”, recordó el legislador.

Advirtió que posiblemente exista un problema serio de constitucionalidad.

“Es el problema justamente del debilitamiento de la democracia porque evidencia una falta de seriedad institucional”, consideró.


ALGUNOS DE LOS PARIENTES BENEFICIADOS
Felipe Sebastián Salomón Casola, ANR. Intendente de la Municipalidad de San Lorenzo. Hijo del presidente del Congreso y senador oficialista Oscar Salomón.
Norma Belén Zárate de Monges, ANR. Intendente de la Municipalidad de Sapucái. Esposa del senador Juan Darío Monges.
Bernardo Villalba Ayala, ANR. Intendente de la Municipalidad de Concepción. Hijo del ex diputado y actual senador suplente Bernardo Villalba.
Dionisio Ortega, PLRA. Concejal de la Municipalidad de Fernando de la Mora. Ex diputado. Esposo de la vicepresidenta segunda del Senado.

Dejá tu comentario