28 mar. 2024

El otro Paraguay solidario

Andrés Colmán Gutiérrez – @andrescolman

0010208562.jpg
Tras la oscura sombra del país de la corrupción y la impunidad, de la injusticia y la desigualdad, del autoritarismo y la discriminación, de la mediocridad política y la intolerancia, hay otro Paraguay maravilloso que muestra sus destellos de luz en los momentos de desesperanza.
Embed

Es el Paraguay que hoy resiste heroicamente bajo improvisadas tiendas de campañas en los patios del Ineram, del Hospital Nacional de Itauguá, de la Clínica Ingavi del IPS o del Hospital de Clínicas. El que socializa pedidos urgentes de medicamentos o balones de oxígenos a través de las redes sociales en internet, que construye solidarias cadenas de respuesta rápida y logra salvar vidas ante la ineficiencia estatal y tantas necesidades, en estos horribles tiempos de pandemia.

Es el Paraguay que recolecta víveres donados por los vecinos y prepara suculentos tallarines en grandes ollas populares o que arma nutritivos sándwiches en las cocinas hogareñas, para luego acercarlos a los pacientes y familiares que resisten durante días y noches a la intemperie, en las antesalas de los hospitales. Son alimentos para el cuerpo, pero también para el alma, ya que junto a cada bocado hay mensajes escritos con puño, letra y corazón: “¡Mucha fuerza!”, “¡no te rindas!”, “¡estamos a tu lado!”, “¡sos muy valiente!”, “¡vamos a superar esto juntos!”.

Es el Paraguay de los médicos y trabajadores de la salud que no se doblegan ante las extremas carencias de un sistema que durante décadas dio prioridad a los mega-shoppings, las autopistas o los campos de soja y ganado, dejando de lado los hospitales públicos. Admirables héroes de blanco que atienden en camillas o sillones improvisados en los pasillos ante la falta de camas de terapia y se mantienen en pie a pesar de las continuas muertes de sus colegas, sin renunciar a sus reclamos de un mayor y mejor presupuesto para la salud.

Es el Paraguay de los músicos y artistas que sufren por haber quedado sin trabajo con las medidas de cuarentena, pero no dejan de regalar su talento creativo para dar ánimo y contagiar esperanzas. Es el país de los escritores, editores y promotores culturales que habilitan bibliotecas callejeras de acceso libre y público junto a los hospitales, o que promueven ferias libreras a bajo costo para seguir construyendo cultura. Es el país de los que encuentran formas alternativas para continuar ofreciendo teatro, conciertos y producciones audiovisuales en formatos de transmisión digital, dando fe de que la energía creadora sigue viva para afianzar una sociedad con mejores valores.

Es el otro Paraguay solidario que nos salva ante el cotidiano país de políticos ladrones, de gobernantes pillos y peajeros, de jueces que se venden al mejor postor, de fiscales que actúan bajo mandatos de sus padrinos mafiosos, de policías que reprimen y apresan a estudiantes rebeldes y manifestantes en protesta, de empresarios y comerciantes aprovechadores, del resto de los ciudadanos y ciudadanas inconscientes que siguen con la joda, sin mantener los cuidados sanitarios recomendados para evitar más contagios, poniendo en grave riesgo su propia vida y la de sus seres queridos.

No dejemos que muera este otro Paraguay solidario. Nos permitirá renacer a un país mejor, después de este tiempo de pesadilla.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.