24 abr. 2024

El ómicron acecha a las grandes ligas

Un fantasma recorre las ligas de Europa: La cepa ómicron del virus Covid-19. Aunque el índice de contagios sube, como por lo demás en el resto del mundo, ninguna gran liga del Viejo Continente ha decidido hasta ahora detener sus respectivos torneos que llevan la mitad de su desarrollo. Sin embargo, en las cinco más importantes, en Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia, se tomaron medidas desde sus respectivos gobiernos centrales o regionales, desde las propias federaciones de fútbol en algunos casos, para atenuar los contagios que afectan por igual a futbolistas y público. Aquí un repaso por estas ligas.

Alemania

La Bundesliga es la única que decidió cerrar sus puertas para disputar sus partidos. Ciertas regiones permitieron un aforo reducido primeramente y otras, como los equipos de Baviera, las prohibieron directamente en diciembre. El gobierno federal decretó después que todos los partidos se jueguen a puertas cerradas a partir del 28 del mes pasado; esto es, cuando vuelva la competencia en su jornada 18 con el partido entre el puntero Bayern Múnich y Borussia Monchengladbach, el 7 de enero.

En el Bayern, precisamente, el centrocampista Joshua Kimmich se había negado a vacunarse, luego se contagió y es baja desde noviembre pasado por las secuelas pulmonares que le dejó el virus. Luego de ello, aceptó vacunarse.

España

LaLiga reportó, hasta el 29 de diciembre, un total de 108 futbolistas con pruebas positivas, pero no ha resuelto suspender ningún partido a pesar de que los equipos van quedándose mermados. El Gobierno español decidió que los estadios de Primera y Segunda División tengan un aforo máximo permitido del 75%, luego de que LaLiga volviera a mostrar sus gradas a tope tras la salida del confinamiento. “Se establece hasta un máximo de aforo en exteriores de 75% para recintos abiertos y un aforo máximo de hasta 50% en recintos cerrando, respetando el uso obligatorio de mascarillas, ni comer ni fumar”, dice la medida.

La jornada 19 se juega desde este domingo 2 de enero.

Francia

En Francia se dan más de 100 mil contagios diarios. El Gobierno, por lo tanto, ordenó que el límite permitido en eventos al aire libre sea de cinco mil personas. De la misma manera que en España, se restringe en su totalidad el consumo de bebidas y alimentos en los recintos deportivos. Estas medidas, que tendrán una primera duración de tres semanas, entran en vigor desde el 3 de enero. Cuatro días después volverá a rodar el balón en la Ligue 1. El ritmo alto de contagios puede hacer que las restricciones se prolonguen. Esto podría afectar, de darse, el partido que el París Saint Germain y el Real Madrid deben disputar el próximo 15 de febrero.

Inglaterra

La Premier League de fútbol fue uno de los primeros campeonatos en ser afectados por la nueva ola, con casi 100 mil infecciones diarias como en Francia. Dieciséis juegos fueron aplazados en las últimas semanas, afectando incluso el popular Boxing Day del 26 de diciembre, con tres partidos sin poder disputarse. En cuanto a los hinchas, hasta ahora no se ha restringido su presencia. El primer ministro Boris Johnson anunció que no habrá cambios al respecto en lo inmediato, aunque no se descarta que más adelante se vuelvan a analizar medidas

Italia

Finalmente, en Italia el ómicron provocó hasta ahora un aplazamiento, el del partido de la Serie A entre Udinese y Salernitana el pasado 21 de diciembre. También, primeramente, se pospusieron los duelos Monza-Benevento y Lecce-Vicenza de la segunda división, pero días después fue el campeonato entero el que fue suspendido, siendo el primero en hacerlo.

Además, clubes como el Inter de Milán y Juventus suspendieron la venta de entradas para sus próximos partidos ante la anuncio inminente reducción a un máximo del 50% de la capacidad de los estadios.


Un vistazo a la situación de los cinco grandes torneos europeos ante el avance de los contagios.

16

partidos se suspendieron hasta ahora en la Premier League, la liga que más juegos ha tenido que aplazar.

18
futbolistas afectados hay, al 31 de diciembre, en España, uno de las ligas con más futbolistas contagiados.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.