28 mar. 2024

El norte de Italia empieza a aislarse por el coronavirus

Las autoridades del norte de Italia, entre ellas de la ciudad de Milán, decidieron ayer cerrar escuelas, museos, teatros, cines y lugares de reunión ante la multiplicación de casos de coronavirus, que causó en tres días tres muertes.

El número de contagiados en Italia con el temido virus alcanzó 152, incluyendo los tres decesos, según el último balance presentado por el responsable de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

La tercera persona fallecida murió en la localidad de Crema, a 40 kilómetros de Milán, según indicó Giulio Gallera, responsable de Salud de la región de Lombardía.

“Se trata de una señora anciana, que estaba internada en el departamento de oncología en estado grave y que se había contagiado con el coronavirus”, explicó Gallero. Los tres muertos en Italia por el coronavirus estaban muy enfermos y eran ancianos.

Autoridades de Lombardía, una de las regiones más industrializadas del país, cuya capital es Milán, decidieron el cierre de puntos simbólicos como la catedral, el célebre Duomo y el teatro La Scala.

PREVENCIÓN. El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, autorizó una serie de medidas muy estrictas, por un plazo de 7 a 15 días, para preparar la ciudad a la llegada del brote a esa próspera región, motor económico del país.

El Gobierno decretó en la víspera el aislamiento total de 11 ciudades norteñas, entre ellas 10 en Lombardía y 1 cerca de Padua, en la Región del Véneto, a la que pertenece Venecia. “No se permitirá la entrada ni la salida, a menos de que presente una exención especial”, anunció el primer ministro Giuseppe Conte.

Se trata de la medida más extraordinaria tomada en Europa para contener el mayor brote registrado en el Viejo Continente.

Por su parte, las autoridades de la región del Véneto decidieron suspender el Carnaval de Venecia, una de las mayores manifestaciones turísticas que organiza la ciudad de los canales cada año.

El foco principal de lo que podría ser el punto cero del virus Covid-19 en Europa está alrededor de Codogno, una localidad de 15.000 habitantes, a 60 kilómetros de Milán. Las fuerzas armadas están autorizadas a hacer cumplir las nuevas medidas si es necesario.

En varias ciudades grandes se detectaron contagios, entre ellas Turín, Milán, Venecia y Bolonia, por lo que algunas dispusieron el cierre de escuelas y universidades. Asimismo, supermercados fueron asaltados ante el temor de que haya escasez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.