07 ene. 2026

El nieto de Mao y Yao Ming eclipsan el inicio de la gran sesión política del año en China

Pekín, 3 mar (EFE).- Los plenarios de los poderes Legislativo y Consultivo de China, que hasta mediados de marzo conforman la mayor reunión política del año en el país, comenzaron hoy con la apertura de la Conferencia Consultiva Política, en la que famosos como el nieto de Mao Zedong o el deportista Yao Ming atrajeron los flashes.

Mao Xinyu (c), nieto del presidente chino Mao Zedong, a su llegada a la ceremonia de apertura de la cuarta sesión de la 12 edición del Comité Nacional de la CPPCC que se celebra hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín (China). EFE

Mao Xinyu (c), nieto del presidente chino Mao Zedong, a su llegada a la ceremonia de apertura de la cuarta sesión de la 12 edición del Comité Nacional de la CPPCC que se celebra hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín (China). EFE

Mao Xinyu, general del Ejército chino y nieto del Gran Timonel, y Yao, expívot de los Houston Rockets, fueron recibidos en la entrada del Gran Palacio del Pueblo por una marea de periodistas chinos.

Los reporteros también intentaron abordar a otras celebridades que forman parte del cuerpo de asesores del Gobierno, como el escritor y premio Nobel Mo Yan o el magnate tecnológico Robin Li, consejero delegado de Baidu (el “Google chino”).

Mao Xinyu, famoso por su sobrepeso y siempre acosado por la prensa por ser uno de los pocos familiares de Mao con perfil público, declaró hoy que en las sesiones de este año presentaría propuestas para aumentar la lucha contra la contaminación en Pekín e impulsar reformas educativas que impulsen la formación de talentos.

Yao, por su parte, intentó pasar desapercibido ante las cámaras y subió callado y cabizbajo las escaleras del Gran Palacio del Pueblo, aunque con sus 2,29 metros el que fuera durante un tiempo el jugador más alto de la NBA tiene difícil esconderse, por lo que en todo momento estuvo rodeado por cientos de periodistas y fotógrafos.

Otros años Yao, conocido activista medioambiental y que ha intentado una ambiciosa carrera empresarial tras su retirada de las canchas, presentó en el Gran Palacio del Pueblo propuestas para la mejora de la educación física de los niños chinos.

Estas celebridades son miembros de la Conferencia Consultiva Política, órgano asesor gubernamental sin poder real pero en el que más de 2.000 miembros, muchos nombrados con carácter honorífico por sus exitosas carreras, presentarán estos días miles de iniciativas para que sean estudiadas por la Asamblea Nacional Popular.

Ésta última, el máximo órgano Legislativo chino, se inaugura este sábado, 5 de marzo, con una intervención del primer ministro chino, Li Keqiang, en el que repasará el trabajo del régimen en 2015 y los objetivos para 2016.

Hasta mediados de marzo estas reuniones acapararán la atención mediática de China, ya que es uno de los escasos momentos del año en el que la prensa del país puede acercarse a los altos cargos comunistas y medir la temperatura a la política nacional.

Más contenido de esta sección
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.