23 abr. 2024

El negocio bursátil cayó 32% en setiembre

El mercado de capitales local reportó el mes pasado negocios por USD 25,9 millones, que representó una caída de 32% frente a setiembre del 2017. Se acumula un volumen de USD 441,3 millones en lo que va del año.

En el mes de setiembre el volumen de negocios en el mercado bursátil local fue de USD 25,9 millones, lo que significó un 59% menos que lo verificado en el mes anterior y un 32% inferior a lo reportado en el mismo mes del año pasado, según el informe que publicó la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa).

Al consultar a los técnicos de la bolsa de Asunción la razón de esta merma en el mes pasado, la respuesta fue las pocas emisiones que se registraron.

No obstante, recordaron que en el acumulado de enero a setiembre se han sumado más de USD 441,3 millones lo que representa un crecimiento de 65,4% frente al mismo periodo del año pasado.

La explicación es que en el mercado de capitales hay meses altos y otros más flojos, pero que consideran que al cierre del presente ejercicio se podrá superar los USD 527 millones de volumen que se había reportado el año pasado.

negocios. Puntualmente, en setiembre el 78% de los negocios se realizaron en moneda nacional y un 22% en dólares americanos.

La negociación por tipo de instrumento cerró de la siguiente manera: Bonos Corporativos 62,5%, Bonos Públicos 20,8%, Bonos Subordinados 8,8%, Acciones 3,3%, Bonos Financieros 3,1%, Títulos de Crédito 1,1%, Bonos Bursátiles de Corto Plazo 0,3% y los Fondos de Inversión 0,2%.

Los títulos custodiados por la Bolsa de Asunción suman actualmente en moneda local, un equivalente a USD 699 millones y en moneda extranjera, un valor de USD 291,4 millones.

Del total negociado el mes pasado por emisor de bonos, de la firma Tape Porã totalizaron USD 10,2 millones con el 39,80% del total negociado.

Seguido por la emisión de Hacienda con bonos del Tesoro por USD 5,3 millones que representó el 20,8% y en tercer lugar, la firma privada LC Risk que emitió por USD 4,2 millones con el 16% de lo negociado.

En el mercado secundario o de reventa de títulos, los que mostraron mayor liquidez fueron los papeles de LC Risk con un 31,5%, seguido por Banco Basa con un 24,8%, Rieder & CIA 11,2% y el Banco Continental en un 9,0%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.