13 may. 2024

El Museo del Barro alberga las vertientes paraguayas del arte

Piezas de la cerámica popular paraguaya, manifestaciones del arte indígena y obras de carácter contemporáneo y moderno forman parte del acervo del Museo del Barro, en Asunción.

Impulsados por la inquietud de un grupo de artistas locales ante la ausencia de un espacio para albergar obras de carácter moderno y contemporáneo, y que no encontraban cabida en otros lugares, surgió el Museo del Barro en la década de los 70. Su primera sede estuvo ubicada en San Lorenzo, en donde se contaba con una colección de piezas de cerámica popular del Paraguay.

Después de un tiempo, se trasladó hasta el centro de Asunción, y luego al lugar que ocupa hasta hoy día, en Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda.

A esa altura ya se contaba con un amplio acervo de producciones de arte popular. El recinto fue pensado como un lugar compuesto por varios museos, que albergarían cada uno determinadas obras.

En 1992 el espacio quedó destruido luego de la llegada de un tornado que, entre otras cosas, levantó el techo de la edificación, obligando al cierre del lugar por dos años para su reconstrucción.

En ese proceso, el museo fue reimaginado, guiado por un proyecto crítico y teórico de Ticio Escobar, que consistió en la unión edilicia de los tres espacios dedicados al arte indígena; al popular; y al moderno y contemporáneo, para que el visitante pueda ver las diferentes obras a partir de un recorrido continuo. A su vez, estas modificaciones planteaban a nivel conceptual la no diferenciación jerárquica de las colecciones.

SALAS. En el lugar convergen el Museo de Arte Indígena, el Museo del Barro, y el Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo, que albergan en sus diferentes salas exposiciones tanto de carácter permanente como temporales.

En el Museo del Barro se encuentra reunida una colección de arte popular del Paraguay, como la colección de máscaras del Kamba Ra’anga, utilizadas en el ritual, con piezas de los siglos XIX y XX. Asimismo se pueden ver microesculturas hechas por Prisciliano Candia que reproducen fragmentos de esa procesión.

Otra sala alberga una amplia colección de cerámica popular compuesta por piezas provenientes de Itá y Tobatí, en la que se puede observar la evolución que presentan las obras a lo largo del tiempo en cuanto a diseño y formato.

En este museo se cuenta, además, con un gabinete del ñandutí, integrado por una variedad de tejidos y encajes de diferentes tamaños, que presentan en sus diseños figuras de plantas, insectos, animales y astros; a veces unificadas, otras, entrelazadas.

IMÁGENES. Asimismo se cuenta con una colección de imaginería religiosa, que reúne una variedad de piezas provenientes de talleres misioneros jesuíticos, franciscanos, posjesuíticos y posfranciscanos.

Las obras pertenecen a los siglos XVIII, XIX y XX.

Muchas de las piezas son de gran valor artístico y cultural.

A saber
Espacio:
Museo del Barro.
Propuesta:
El lugar está integrado por el Museo del Barro, el Museo de Arte Indígena y el Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo; con exposiciones permanentes y temporales.
Lugar:
Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda.
Horarios:
De martes a sábados, de 14:00 a 20:00.
Acceso:
Libre y gratuito, sin agendamiento previo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.