19 ago. 2025

El mundo se acerca al millón de infectados por coronavirus

Prevención. Personal sanitario realiza tareas de desinfección para combatir al virus.

Prevención. Personal sanitario realiza tareas de desinfección para combatir al virus.

El planeta se acerca al millón de infectados por coronavirus y a la cifra de 50.000 muertos, en medio de la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Europa es de nuevo el principal frente de guerra contra este enemigo invisible. Las cifras de decesos se resisten a bajar, a pesar del confinamiento casi generalizado.

Y la inquietud crece en EEUU, que sigue haciendo test masivos a su población, y que ya supera los 213.000 contagiados. Poco a poco crece también la ola en América Latina, que reportó más de 20.000 casos.

“Esta es, de hecho, la crisis más retadora que enfrentamos desde la Segunda Guerra Mundial” advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Es un poco como decir ‘escóndete, que viene el bombardeo’. Es un virus en vez de bombas”, resume Pepa Peña, de 61 años, una ciudadana de Madrid, la región más golpeada de España por el virus.

Los contagios parecen estabilizarse en España e Italia, los dos países europeos más afectados. Pero los saldos mortales son aún elevados, superiores a los 800 muertos diarios en ambos casos.

Más inquietante es la curva que empieza aparecer en Francia y Reino Unido, con más de 500 fallecimientos en las últimas 24 horas. Francia, con más de 5.000 ingresados en unidades de cuidados intensivos, ya superó su capacidad de acogida oficial. Y EEUU superó el millar de muertos.

LUCHA GLOBAL. Las distintas agencias de las Naciones Unidas exigieron una decisión a la hora de combatir la pandemia, pero también más solidaridad con los vecinos más vulnerables, para evitar un desastre alimentario.

En tanto, los países ricos están atenazados no solo por el vendaval sanitario, sino por la parálisis de sus economías. Según datos oficiales, 187 países están afectados, y los casos superan los 932.605, con al menos 46.000 muertos.

“Cuando entramos en el cuarto mes de pandemia, estoy profundamente preocupado por la escalada rápida y la propagación mundial de infecciones”, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. “El número de muertos se duplicó ampliamente en la última semana. En los próximos días se llegará al millón de casos confirmados y a los 50.000 muertos”, expuso. Para frenar al virus, casi la mitad del globo (más de 3.750 millones) están en sus casas.

932.605
afectados por Covid-19 hay en el mundo, con al menos 46.000 muertos, según reportes oficiales.