23 abr. 2024

El mundo quiere evitar una guerra de vacunas y Trump va por su lado

Mientras los líderes de varias naciones buscan vacunar al planeta de modo extensivo y equitativo contra el coronavirus, el presidente estadounidense Donald Trump quiere prioridad para su país.

Líderes del mundo como Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Angela Merkel (Alemania) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) quieren que cualquier vacuna contra el nuevo coronavirus sea un “bien público mundial”, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene otra prioridad: vacunar a todos sus compatriotas.

EEUU anunció esta semana una subvención récord de 1.200 millones de dólares para el laboratorio británico AstraZeneca, que fabricará la eventual vacuna en la Universidad de Oxford, con la condición de una transferencia de tecnología a EEUU y la entrega de 300 millones de dosis.

DEBATE. Detrás del principio del “bien público mundial” subyacen en realidad dos problemas distintos: la propiedad intelectual y la distribución de las primeras dosis. El primero puede ser más fácil de resolver que el segundo.

África reclama una vacuna sin patentar, de acuerdo con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. Es poco probable que eso se materialice, porque los laboratorios querrán recuperar sus miles de millones de inversiones y contarán con el apoyo de EEUU, hostil a cualquier cuestionamiento de derechos internacionales de propiedad intelectual, según le reiteró esta semana Washington a la OMS.

Por lo tanto, la vacuna probablemente no será gratuita. En cuanto al precio, varios grupos se comprometieron a cubrir solo sus costos de producción.

Pero la promesa del precio de costo es relativa. Se hizo en el pasado para tratamientos contra el VIH, señala Matthew Kavanagh, de la Universidad de Georgetown (EEUU), pero los fabricantes de medicamentos genéricos descubrieron más tarde que sus costos reales eran una décima parte o incluso menos, lo que demuestra que hay un margen laxo para establecer precios de costo.

Para Mark Feinberg, ex director científico de MerckVaccines y actual presidente de la International AIDS Vaccine Initiative (IAVI), los laboratorios aprendieron la lección y no querrán ser “parias”, lo que dañaría su reputación y su rentabilidad.

Feinberg cree que el intercambio de propiedad intelectual se hará de todos modos. Puesto que “ninguno puede responder solo a la demanda mundial, se verán obligados a encontrar socios para fabricar el producto”, sostiene.

PRIORIDAD. La pregunta incómoda es ¿cuáles de los 7.600 millones de habitantes del planeta serán vacunados primero?

La OMS, Europa y las organizaciones no gubernamentales involucradas en la lucha contra el Covid-19 quieren establecer un mecanismo inédito de distribución “equitativa”, que tenga como prioridad la vacunación prioritaria del personal sanitario de todos los países afectados y después de trabajadores esenciales (policía, transporte y otros), antes de llegar al resto de la población.

Pero a Trump, urgido por volver a la normalidad, la solidaridad internacional no es algo que le quite el sueño: su gobierno tiene el objetivo –muy hipotético, pues los ensayos clínicos apenas iniciaron– de contar con 300 millones de dosis para enero para vacunar a todos los estadounidenses.

“Su mentalidad es muy insular, xenófoba y todo lo contrario de lo que se necesita para controlar una pandemia”, estimó Sten Vermund, decano de la escuela de salud pública de Yale.

Pero EEUU no solo no es una isla, sino que depende ampliamente de otros países para alimentarse y cubrir necesidades de consumo, recuerda. “No volveremos a la normalidad si el mundo sigue siendo asolado por el virus”.

El hecho es que el gobierno de Trump invirtió millones desde febrero en cuatro vacunas experimentales (Johnson & Johnson, Moderna, Sanofi, Oxford/AstraZeneca), con la esperanza de que una o varias tengan éxito y se fabriquen en EEUU. Ejecutivos de Moderna, una firma de biotecnología, y de Sanofi básicamente le dijeron a Europa que sería buena idea imitar a Washington.


Justa distribución
La máxima garantía contra una eventual nacionalización de las vacunas será construir fábricas en varios continentes. A diferencia de la pandemia de gripe H1N1 en 2009, “comenzamos con una hoja en blanco, no tenemos ni vacuna ni fábrica”, dice Pascal Barollier, de Gavi, organización que compra vacunas para países en desarrollo. La coalición público-privada Cepi, lanzada en 2017 en respuesta al fracaso inicial contra el ébola, invirtió 500 millones de dólares en nueve firmas que desarrollan vacunas contra el Covid-19. A cambio, les exige que se compartan las tecnologías para una producción masiva y rápida. Así, subvencionados, los laboratorios construyen líneas de producción adicionales sin esperar resultados de ensayos clínicos. AFP


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.