Entre otros puntos, menciona la participación del presidente de la República en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que remarcó el compromiso de Paraguay –como integrante de la comunidad internacional– de seguir en la lucha inflexible contra el crimen organizado, así como contribuir a la construcción de un mundo con pleno respeto a las libertades fundamentales, a la resolución pacífica de conflictos y condiciones de vida digna a toda la humanidad.
Cita acciones emprendidas para lograr el mejor posicionamiento de la imagen país en los sectores de seguridad, defensa y cooperación internacional, la lucha contra el crimen organizado transnacional y sus delitos conexos.
En el ámbito del Programa de Cooperación Birregional EU-LAC sobre políticas de drogas, Copolad III, se realizó la organización y participación en la reunión de coordinación anual del Programa en Asunción. En este evento se delinearon las prioridades y formación de grupos de trabajos para el desarrollo de los objetivos del programa y proyectos a implementarse entre los Estados que forman parte de él.
El Ministerio de Relaciones Exteriores coordina la Comisión ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que articula a los 17 organismos del Estado de los tres Poderes para avanzar sustancialmente en el cumplimiento de la Agenda 2030 en el Paraguay.