19 abr. 2024

El MOPC publica lista de 22 firmas de buses sancionadas

mopc.jpg

Fachada del edificio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Foto: Gentileza

El Viceministerio de Transporte sancionó este año a 22 empresas de transporte y publicó el listado completo de las firmas en el portal web del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según comunicó esa dependencia estatal.

En el 2021, un total de doce unidades del transporte público, pertenecientes a siete empresas, fueron sancionadas por incumplimiento de medidas sanitarias, entre las que destacan el exceso de pasajeros y el no uso del tapabocas.

5246768-Mediano-1916910828_embed

Entre las empresas sancionadas figuran La Aregüeña SA, La Sanlorenzana SA, Lince SRL, Ytororó SA, 16 de Noviembre SRL, Mcal. López SRL y San Lorenzo CISA.

En cuanto a la regulada de buses, referente al incumplimiento de la frecuencia establecida, el Viceministerio de Transporte sancionó en 2021 a un total de 22 unidades pertenecientes a 17 empresas.

Estas firmas son 16 de Noviembre SRL, Automotores Guaraní SRL, Ciudad de Limpio SRL, Ciudad de Villeta SA, GMTyT SRL, Lago Azul de Ypacaraí SA, La Limpeña SRL, Lince SRL, Natividad de la Virgen María SRL, San José Obrero SA, Panchito López SA, Puerto Falcón SACI, Transporte y Turismo del Sur SA, San Fernando SA, San Isidro SRL, Transportistas Guaraní SRL y Ytororó SA.

De esta manera, el Viceministerio de Transporte pone a disposición de la ciudadanía los datos concernientes a las empresas sancionadas por incumplimiento de frecuencia y de medidas sanitarias.

Por otra parte, la dependencia estatal informó también que en 2020, un total de 71 unidades fueron sancionadas por incumplimiento de medidas sanitarias, y 16 por incumplimiento de frecuencia.

Los detalles de las empresas, unidades y concepto de la multa se encuentran disponibles en el portal web del MOPC.

Con el inicio de la pandemia en 2020 y este año, varias empresas de transporte permisionarias del Viceministerio de Transporte, dependiente del MOPC, fueron denunciadas por los usuarios del servicio ante las malas prácticas realizadas por las firmas del sector. Los pasajeros se quejaron por la regulada de buses, con largas esperas, bajas unidades en momentos pico y en horas de la noche.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.