Economía

El MOPC licita a fin de mes la cuarta obra llave en mano

 

A fines de este mes de octubre, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzará la licitación para la pavimentación asfáltica del tramo de 61 km que conecta las zonas de Puerto Indio, Mbaracayú y la supercarretera, en el Departamento de Alto Paraná.

Así informó el director de Proyectos Estratégicos de la cartera, Jorge Vergara, quien la semana pasada mantuvo una reunión con el ministro Arnoldo Wiens para informarle de los avances respecto a la elaboración del pliego de bases y condiciones (PBC) y de los estudios de ingeniería de la mencionada obra.

Vergara explicó a este diario que el pliego ya está culminado y que ya fue remitido al Ministerio de Hacienda para luego hacer la convocatoria bajo la modalidad de la Ley 5074, conocida como llave en mano, con una inversión estimada de USD 70 millones.

Se trata del cuarto proyecto que se licita con esta normativa, donde las empresas adjudicadas deben conseguir la financiación total de la construcción, que el Estado asume como deuda pública en la medida que se vayan entregando los tramos terminados de la ruta.

Vergara destacó que el proyecto cuenta con importantes avances respecto a los estudios técnicos que son bastante precisos, entre los que se destacan: los estudios geotécnicos, topográficos, de drenaje, de tráfico, de precatastro, entre otros.

Resaltó que la conexión asfáltica entre Mbaracayú y Puerto Indio no solo ayudará al envío al extranjero de la producción agrícola, sino también potenciará el comercio y se convertirá en una alternativa para el tránsito que circula por el Puente Internacional de la Amistad.

Hay que mencionar que por este tramo circulan unos 1.500 vehículos pesados, principalmente para la exportación de granos al Brasil. Es una de las zonas más productivas de Alto Paraná en lo que respecta a granos, donde se generan ingresos de divisas para el país en torno a los USD 100 millones.

Cuando se concrete la ruta se pondrá fin a las promesas incumplidas y, sobre todo, a las penurias que viven los habitantes de la zona debido al mal estado del camino.

OBRAS ADJUDICADAS. Las obras financiadas bajo la modalidad llave en mano son duramente cuestionadas por su alto costo, debido a que a que las empresas adjudicadas consiguen la financiación a tasas muy elevadas.

Vergara señaló a ÚH que estos costos irán disminuyendo debido a la confianza que está generando la herramienta.

Recordemos que con esta normativa ya avanza el asfaltado del tramo entre Carmelo Peralta y Loma Plata (277 km) –primera etapa del Corredor Bioceánico– que está en ejecución por el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la brasileña Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho A, donde se invertirán USD 443,4 millones.

Otra obra que ya se culminó bajo la Ley 5074 es la ruta San Cristóbal-Naranjal (47 km), recientemente inaugurada por el Gobierno, cuyas obras costaron USD 45 millones y está a cargo de Consorcio Concret-Mix y Ocho A.

Asimismo, hace unos meses se adjudicó la Costanera Sur, que se otorgó al Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T y C) por USD 120,5 millones.

Dejá tu comentario