19 abr. 2024

El MOPC confirma que hallazgos en el Chaco son vestigios de la Guerra

Efectivamente, lo que se encontró son restos de la contienda y de las ex vías férreas de Casado, según los datos de los expertos del ministerio, que pudieron recabar la información en la zona.

Una delegación partió desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hasta la localidad de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, para realizar la inspección de los objetos hallados en el monte chaqueño, en el trazado de la Ruta Bioceánica, a fin de identificar la época a la que pertenecerían las viejas estructuras.

Efectivamente, lo hallado son restos de la Guerra del Chaco y de las ex vías férreas de Casado, según datos proporcionados por el MOPC, que pudo recabar la información con la presencia del director de Relaciones Públicas del ministerio, Édgar Ibáñez, y representantes de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Fomento de Patrimonio Tangible. Recabaron datos con registro de imágenes y entrevistas a los lugareños de Carmelo Peralta.

El lugar donde encontraron los vestigios sería el Fortín Mina Cué. Pudieron constatar restos de camiones, tanques de agua, horcones, varias infraestructuras edilicias y mojones.

El hallazgo representa para los investigadores un viaje en el tiempo. Una situación histórica que coincide con varias aristas como el aniversario de la muerte del mariscal José Félix Estigarribia, sucedida el 7 de setiembre de 1940, y además el trazado de la Ruta Bioceánica con los primeros kilómetros de camino asfaltado en el departamento chaqueño.

En el caso de las vías férreas de Casado, eran obras de la extinta empresa taninera Carlos Casado SA, que construyó la estructura ferroviaria desde Puerto Casado hasta el km 145, denominado Punta Riel, que mucho antes de la contienda ya existía. Esto después se constituyó en importante apoyo logístico durante la contienda, que mediante sus trenes se transportaba toda la logística, como vehículos, víveres, armamentos y soldados, hasta el frente de batalla.

Con los datos recabados los investigadores elaborarán un informe para la Comisión Nacional de Puesta en Valor, a fin de instalar una mesa de trabajo para la realización de una próxima tarea con el propósito de poner en condiciones el sitio y que la ciudadanía pueda apreciarlo en la brevedad.