12 abr. 2024

El momento de un buen testimonio

Juan Luis Ferreira

Juan Luis Ferreira

  • Juan Luis Ferreira E.
  • past presidente ADEC.

Generalmente se asocia al sector empresarial, y a los empresarios como personas que ganan mucho, tienen mucho, no trabajan o trabajan poco y retiran utilidades, no tratan bien a sus colaboradores o clientes, evaden impuestos, o pagan coimas y participan en otras operaciones ilegales, entre otros aspectos negativos. Muchos empresarios son probablemente cómplices de la corrupción. Algunos son conscientes de estas fallas y dedican el resto de sus vidas a repararlas, lo cual es bienvenido. Somos un país joven y nuestras instituciones, incluyendo el concepto de lo que es una empresa, un empresario, gremios, y cámaras aún deben crecer, madurar y perfeccionarse.

Un empresario no maneja el tipo de cambio, el clima, los eventos internacionales como las recientes crisis de contenedores y la pandemia, los precios internacionales y las regulaciones. Muchas cosas que afectan su competitividad están fuera de control. No puede resolver muchas de las carencias de servicios públicos, transporte, vivienda, salud o seguridad que impiden que la gente acuda descansada y tranquila a su puesto de trabajo e igualmente vuelva a sus hogares.

Sin embargo, hay muchos y muy buenos ejemplos de los que hacen bien las tareas, a pesar de todos los factores incontrolables ya citados, mientras están enfocados en dar un buen servicio o producto, sostenerlo, respetar el ambiente, tratar bien a todos y ser competitivos sin perjudicar a nadie. Los que logran crecer, mantenerse y hasta exportar son extremadamente imprescindibles para nuestra sociedad. Los que logran empezar, aunque tambaleen para proseguir, aunque cierren y vuelvan a empezar, también dan un gran servicio. Son nuestros “motores” generadores de empleos y oportunidades.

A lo largo de muchos años los Premios ADEC han mostrado a muchos de estos meritorios empresarios. Hay otros que aún son poco conocidos o “invisibles”. Notablemente en la Biblia hay varios pasajes donde Jesús prohíbe comentar el milagro. Por ejemplo, no sabemos nada de Lázaro entre su muerte y su resurrección. Quizás se refiere a “no comentar todavía” entendiendo que la curación física debe acompañarse de una sanación completa principalmente espiritual (sin perdones pendientes, disputas, iras, rencores, y lesiones similares).

Particularmente los socios de ADEC debemos inspirar buenas prácticas y el trato justo. Es buena la prudencia, Jesús no quiere un show, entonces pidamos al Espíritu Santo que nos conceda sabiduría, que nos permita elegir en qué momento y lugar, y frente a qué interlocutores dar testimonio de nuestros empeños y logros empresariales o profesionales, aunque no los consideremos milagrosos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.