25 abr. 2024

El Molino San José de Encarnación se reactiva al convertirse en museo

Habrá exposición de 20.000 fotografías, de cámaras fotográficas, máquinas de escribir y otros objetos antiguos. El centro se convertirá en un nuevo atractivo turístico de la ciudad encarnacena.

De molino harinero a museo. La Asociación Civil Memoria Viva inició el traslado de su museo fotográfico al Molino Harinero San José de Encarnación, que en breve será habilitado como uno de los museos más importantes de la ciudad.

Con la recuperación y puesta en valor de este ícono histórico, ubicado en la costanera República del Paraguay, la capital de Itapúa sigue sumando atractivos turísticos.

El museo Memoria Viva, desde hace 6 años estaba en la réplica de la Estación del Ferrocarril frente a la playa San José, y el miércoles último inicio la mudanza al edificio del Molino, que, junto al ex Silo del Ministerio de Agricultura, fueron restaurados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y será entregado a la Municipalidad de Encarnación.

El museo Memoria Viva cuenta con unas 20.000 fotografías de la vieja Encarnación, del proceso de transformación y modernización, además imágenes que dejó el paso del ciclón en el año 1926.

También cuenta con una exposición de artículos antiguos como cámaras fotográficas, máquinas de escribir y otros objetos que nos invita a un viaje imaginario en el tiempo. Este espacio cultural e histórico en breve se habilitará en el Molino Harinero San José, al costado de la concurrida playa San José de esta ciudad.

Cabe destacar, que la Asociación Memoria Viva se encarga de rescatar los hechos históricos registrados en fotografías, es el primer y único museo fotográfico e histórico de la ciudad de Encarnación declarado de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur).

HISTORIA. Los edificios del Molino Harinero San José y el ex Silo, datan del año 1940, resultando ser dos elementos claves en la economía local y nacional durante buena parte del siglo XX, siendo uno de los centros de producción, industrialización y exportación de granos más importantes de la zona.

Mediante la movilización ciudadana y de las autoridades en su momento, estos edificios históricos siguen en pie y se realizaron refacciones varias veces para mantener como vestigio de otras épocas y hoy será un punto de atracción turística, cultural e histórica.

El molino se encuentra protegido por resolución municipal, en calidad de Patrimonio Histórico de la ciudad.

Los directivos de la organización Memoria Viva, destacaron la predisposición y voluntad de las autoridades municipales como de la EBY, para la puesta en valor del histórico edificio y su apertura como Museo, un sueño largamente anhelado por los encarnacenos.

Mediante estas acciones, en breve se podrá disfrutar en este lugar de las reliquias que forman parte de la historia encarnacena, en el lugar donde en algún momento se brindó mucha fuente de trabajo para los encarnacenos e itapuenses.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.