Sucesos

El MNPT denuncia ensañamiento con los pobres en controles de Covid-19

El organismo preventivo oficial contra la tortura insta a los encargados de la Justicia y al Poder Ejecutivo a buscar soluciones menos agresivas para el sector menos favorecido de la sociedad.

Organismo oficial muestra preocupación por los supuestos excesos cometidos por la Policía durante los trabajos de control del cumplimiento de la cuarentena obligatoria para combatir al Covid-19.

El Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNPT) emitió ayer un comunicado que “detectó situaciones que generan preocupación y que persisten en las medidas de control en la cuarentena debido al Covid-19”, por lo que considera importante una evaluación del impacto de las mismas en la vida de las personas.

Subraya que, conforme a las denuncias recibidas por el MNPT en todo el país, “la actuación policial está marcada en muchos casos por el uso abusivo de la fuerza, humillaciones y comportamientos extorsivos”.

Ello se refiere a las denuncias de castigos físicos o situaciones humillantes por las que deben pasar los detenidos, como cuando los policías obligan a los detenidos a trotar, hacer “payasitos”, gritar consignas o imitar a algún animal en una posición poco ortodoxa, ante la burla de sus captores. Se hizo viral un video donde uno de los detenidos es obligado a comer una mandioca cruda, que presuntamente había robado.

POBRES. Otra parte de la denuncia del MNPT menciona que “la mayoría de las personas imputadas son de escasos recursos”.

Expresa además que los detenidos muchas veces no tienen un justificativo escrito para su desplazamiento, precisamente porque se dedican a trabajos informales.

El documento prosigue señalando que en numerosos casos esas personas están siendo “víctimas de procedimientos extorsivos o invasivos muy cerca de sus casas, e inclusive dentro de sus casas”.

Finalmente el MNP insta a las autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Ministerio Público a evaluar e implementar otras acciones para abordar la problemática.

Dejá tu comentario